Quilmes: Peligra la remodelación de la Peatonal Rivadavia
El Intendente Francisco Gutiérrez llevó a cabo la apertura de los sobres de la licitación para las obras. Los valores van entre los 8 y los 9 millones de pesos. El Ejecutivo dispone sólo de 6 millones para encarar los trabajos. "Nosotros no vamos a avalar un aumento del 50 por ciento cuando la inflación no existió", indicó el Jefe Comunal al referirse a las cifras. Mientras tanto, la arteria comercial quilmeña espera los arreglos.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/01-gutierrez-firma-pea-cuatromedios.jpg)
El mandatario local Gutiérrez, encabezó el lunes el acto de apertura de sobres de la licitación pública 04/2013 que corresponde a la obra de refuncionalización y equipamiento de la peatonal Rivadavia, según expediente Nº 4091-9914-D-2013 con un presupuesto oficial de $6.000.000.
Según informó el Gobierno Municipal, hubo dos propuestas correspondientes a la Compañía Metropolitana de Construcciones S.A. con un total de oferta de $8.971.716, 51, por un lado; y a la empresa Mako SACIFIA y C con un total de oferta de $9.394.240, 52, por otro.
Ambos presupuestos, superan ampliamente el monto disponible por la comuna a través de los fondos girados por el Gobierno Nacional.
En este sentido, el Jefe Comunal se refirió a la diferencia de precios entre el monto de inversión que establece el pliego de bases y condiciones y los importes presentados por las empresas oferentes.
"El proyecto de la peatonal de Rivadavia es reciente y no hubo un 50 por ciento de aumento en los últimos dos meses. Entonces, si no hay ningún agregado importante de parte de las empresas en sus propuestas que justifique esa diferencia, tendremos que revisar y buscar otras alternativas con un nuevo llamado o con un concurso de precios más acelerado donde cada empresa justifique más claramente el por qué de una diferencia tan importante con respecto a lo que evaluamos nosotros. De acuerdo a la ley, siempre hay hasta un 20 por ciento, pero en un proyecto reciente y con un cálculo razonable no puede haber un 50 por ciento de diferencia. Nosotros no vamos a avalar un aumento del 50 por ciento cuando la inflación no existió", sostuvo Gutiérrez.
Asimismo, el Intendente quilmeño aclaró que éste no es el mismo caso que se dio por ejemplo la semana pasada en la apertura de sobres de licitación para la pavimentación de distintas calles de la ciudad: "Ese proyecto tenía que ver con precios de referencia del año pasado, y en algunos casos del ante año pasado, porque se trata de iniciativas que se fueron demorando y que hay que actualizar. De esta manera, se aprobará la pavimentación de las cuadras estipuladas con los precios al día de hoy y vamos a empezar ya".
EQUIPAMIENTO
El Subsecretario de Tierras y Vivienda del Municipio de Quilmes, arquitecto Daniel Braga, realizó una breve descripción del proyecto para Rivadavia: "La propuesta consiste en refuncionalizar la peatonal. Sobre todo, se hará un cambio íntegro del solado desde Mitre hasta Yrigoyen (son seis cuadras), con material intertrabado de distintos colores. También se colocarán pérgolas con plantas afines en el centro de la calle, se cambiarán los bancos, los cestos de basura y las rejillas de desagües, y se modificará la posición de algunas luminarias".
La iniciativa se llevará adelante gracias al Plan Más Cerca: Más Municipio, mejor país, más patria, que es financiado por el Gobierno Nacional.
Cabe recordar que el pasado 27 de junio el Intendente Francisco Gutiérrez -junto al equipo de la Secretaría de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Vivienda- mantuvo una reunión con comerciantes de la zona a fin de dialogar sobre el proyecto y responder las inquietudes al respecto.
Participaron del acto de aperturas de sobres de licitación: la Secretaria de Planeamiento Estratégico, Obras, Gestión Pública, Tierras y Vivienda, arq. Roxana González; la Concejal María del Luján Dubroca; el representante de la Compañía Metropolitana de Construcciones S.A., Alfonso Pone; y la representante de la empresa Mako SACIFIA y C, Viviana Herrera.
Fuente: Cuatro Medios.