09/11/2020 13:25 Hs.
la historia de un buque emblemático de nuestra armada
Rescate del ARA Irigoyen: No lo hundieron los ingleses en la guerra de Malvinas pero lo tumbó el abandono y la desidia

El barco, que desempeñó actividades de búsqueda y rescate en el área de la Fuerza de Tareas 50, se escoró producto de la bajante del río Paraná. El buque, que desde hace 10 años funciona como museo en San Pedro y presenta serios deterioros por la falta de mantienimiento, se inclinó hacia su derecha y se le cortaron algunas de las eslingas con las que está amarrado al muelle en la zona costera. La Armada trabaja para que vuelva a "quedar en posición".

A- A A+

El Buque Museo ARA Irigoyen -que desempeñó actividades de búsqueda y rescate en la guerra de las Malvinas- se escoró producto de la bajante extraordinaria del río Paraná cuyo último registro en el puerto de San Pedro fue de 0 metros. Además se cortaron algunas de las eslingas con las que está amarrado al muelle, imagen que fue captada por un vecino. El barco se inclinó hacia su derecha dado que quedó apoyado sobre el lecho del riacho y se le cortaron algunas de las eslingas con las que está amarrado al muelle en la zona costera.

Un vecino que se acercó al buque al observar que estaba escorado logró filmar el momento exacto en que se cortó una de las eslingas que lo sostenía.  Por su parte, el encargado del Buque Museo explicó a LaNoticia1.com que el jueves se empezó a escorar y en el transcurso del viernes, producto de los 36 centímetros que decreció el caudal, la situación se agudizó. Además, al igual que un baqueano que estaba en el lugar, aseguró que no se pueden tomar medidas para volverlo a su posición original sino que que "hay que esperar que el Paraná crezca".

A raíz de esta situación, desde el fin de semana un grupo de 20 mecánicos y buzos de la Armada trabaja intensamente en el buque para que vuelva a “quedar en posición”. Se trata de un buque proveniente desde Zárate, enviado por las máximas autoridades. En diálogo con LaNoticia1.com, el capitán Ariel Gómez Mombello, comandante de la Cuadrilla de los Ríos, indicó que no habría forma de que el buque vuelva a su posición si no hay una creciente del río. En ese contexto aseguró: "Se trata de un trabajo riesgoso porque la embarcación puede volver a estar en movimiento".

El Buque Museo atracó en San Pedro luego de que en febrero de 2010 la Municipalidad y la Armada Argentina firmaron el convenio para que formara parte del patrimonio local. El mismo está a cargo de la Dirección de Cultura de la municipalidad local. El ARA General Irigoyen fue construido por Estados Unidos para la 2ª Guerra Mundial y, una vez concluida, retirado de servicio. En 1961 lo adquirió Argentina junto a otro similar y un dique flotante. Con la bandera albiceleste navegó más de 400.000 millas en 65 años hasta que el 25 de septiembre de 2009 pasó a retiro.

Cabe recordar que LaNoticia1.com fue el único medio de la Provincia de Buenos Aires que estuvo presente el domingo 18 de agosto de 2019, cuando los extripulantes del ARA General Irigoyen se reencontraron en el buque. Las imágenes y los testimonios que se registraron en aquel reencuentro, donde los héroes de Malvinas volvieron a verse y subieron al buque que cruzó la zona de exclusión impuesta por el Reino Unido para cumplir la misión de rescate de un helicóptero, se transformaron en una película que puede verse gratis en YouTube. 

Además, este 2 de abril se presentó el documental de los extripulantes. Según sus realizadores, "El Buque Fantasma" es un trabajo de investigación de 10 años que saca a la luz un secreto muy guardado por la Armada Argentina, "la discriminación de toda una tripulación de marinos como Veteranos de Guerra por una fuerte interna de altos oficiales en gobierno de facto". Cabe remarcar que tras años de lucha por un histórico reclamo, a fines del 2019 el Congreso de la Nación finalmente aprobó el proyecto que declaró como veteranos de guerra de Malvinas al total de la tripulación.

El buque que funciona como museo en la costa sampedrina celebró en febrero de este 2020 sus primeros 10 años de funcionamiento. Como dato curioso, a fines de 2019 investigadores de fenómenos paranormales de Dogma Argentina y el GIP San Pedro, llevaron a cabo una investigación donde concluyeron que hay presencia de "fantasmas" y difundieron videos, fotos y audios como evidencia. La emblemática embarcación, que logró salir ileso de la guerra de Malvinas, se fue perjudicando con la falta de mantenimiento y el paso del tiempo. Ahora afronta un nueva misión: Deberá sobrevivir al abandono y la desidia del Estado argentino.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: LaNoticia1.com