23/12/2019 22:10 Hs.
Retenciones al campo: La Mesa de Enlace se llevó promesa de Fernández que en el futuro las bajará

Referentes del sector se reunieron en Casa Rosada con el presidente y el ministro de Agricultura. "El Presidente plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo, que no son un instrumento deseable para el funcionamiento de la economía", afirmó Luis Basterra. Hubo consenso en cuanto a la segmentación y que los productores pequeños sean los que menos paguen.

A- A A+

El presidente Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a los referentes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, Daniel Pelegrina (Sociedad Rural), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales), Carlos Achetoni (Federación Agraria) y Carlos Iannizzotto (CONINAGRO) en el marco de la Emergencia Económica y el aumento de las retenciones.

Del encuentro, participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. En conferencia de prensa, Basterra calificó a la reunión como "muy productiva" y dijo que "en el marco del esfuerzo que están haciendo los distintos sectores, se realizó este encuentro para analizar el impacto y generar un canal de diálogo".

Basterra destacó que "en este desafío de poner a la Argentina de pie el campo es un socio fundamental" y afirmó que "el Presidente plantea que las retenciones tienen que ir disminuyendo, que no son un instrumento deseable para el funcionamiento de la economía, pero la responsabilidad que le cabe hace que tenga que ser analizado en mucho detalle el pedido de las entidades" agropecuarias.

Achetoni reveló que el presidente se comprometió a intentar no aumentar un 3% adicional las retenciones de lo que ya subieron y que hay acuerdo en cuanto a "generar compensaciones" y "que tienen que hacer menor esfuerzo" los pequeños productores, aunque no se definió cómo será el mecanismo.

Por su parte el titular de la SRA, Pelegrina, matizó en que "no convalidamos ningún nivel de retenciones" y que "el impacto es general para toda la producción y allí hablamos de cómo recuperar la rentabilidad. Todos debemos contribuir". "La solicitud fue avanzar en un cronograma en el fin de las retenciones", reafirmó.

El ministro sostuvo que "hoy son medidas extraordinarias que esperamos que en el más breve lapso posible vayan atenuándose" al tiempo que agregó que "explícitamente el Presidente propuso la modificación para que se incluya el tratamiento segmentado de los pequeños productores y el tratamiento específico para aquellas regiones que están lejos de los puertos".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Retenciones al campo: La Mesa de Enlace se llevó la promesa de Fernández de que en el futuro las bajará

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca
El País