03/02/2020 01:00 Hs.
A río revuelto: Crecen las estafas con la excusa del "Impuesto País" y ni la AFIP tiene clara su implementación

El recargo del 30% al dólar oficial para compras en dólares sigue acarreando inconvenientes, y nunca faltan quienes se aprovechan de la situación para sacar partido ante la confusión de la reglamentación oficial. Por ejemplo, AFIP ha afirmado en su cuenta oficial de Twitter que para las compras por AirBnb se cobra un recargo del 8% cuando en realidad, como señaló LaNoticia1.com días atrás, es del 30%. Además, páginas de vuelos, como Turismo City, ofrece pasajes con precios finales, explícitamente con el gravamen incluido, y luego, para sorpresa de los compradores, se debe pagar por encima de lo presupuestado.

A- A A+

Continúa la confusión por los alcances del "Impuesto País", que grava con un 30% las compras teóricamente del exterior. Si bien el Gobierno de Alberto Fernández explicó que algunos pagos iban a ser atenuados, como en el caso de Netflix y AirBnb, esto no se cumple totalmente en la realidad.

Actualmente, alquilar vía AirBnb un departamento dentro de Argentina (es decir, sin salir al exterior) tiene un recargo del 30%. LaNoticia1.com se comunicó con entidades crediticias donde informaron que "toda compra en dólares tiene un recargo aparte del 30%", y que en el caso de AirBnb, se grava con el 8% si el alquiler cuesta menos de 10 dólares (algo prácticamente imposible de conseguir en todo el mercado mundial). El resto paga el 30%, incluso dentro del país.

Desde AFIP afirmaron vía Twitter que "Airbnb ingresa dentro del marco de servicio digital por lo que la alícuota que se cobra es del 8%". Esta aseveración es falsa o bien, tendenciosa, ya que es imposible realizar una compra menor a 10 dólares. Además, no aclara la diferencia entre alquilar en Argentina y en el exterior.

 

Lo más insólito de la Administración Federal de Ingresos Públicos es que un usuario de Twitter rápidamente le corrigió su mensaje, y desde la cuenta oficial reconocieron el equívoco, lo que significa que una persona le tuvo que enseñar a la Afip el alcance del gravamen.

 

Otro problema que crece a raíz de la falta de explicaciones gubernamentales claras son las estafas en la compra de pasajes y paquetes aéreos vía páginas web. El caso más claro es el del famoso sitio Turismo City, donde se ofrecen productos con la leyenda "Impuesto País incluido" en el precio, y en realidad luego se debe abonar un 30% extra sobre el monto pactado. Por supuesto, reclamar en Turismo City es casi tan difícil como reclamar en AFIP o en AirBnb, por lo que los clientes están condenados a pagar.

Además, si alguien posee dolares billetes en su haber, de nada le servirán, ya que el gravamen aparece en pesos y aparte de la compra en dólares, lo que hace inútil abonar la adquisición en moneda norteamericana, porque también debe pagar el impuesto, lo que hace que los dólares sigan debajo del colchón o vayan al arbolito máss cercano para conseguir un tipo de cambio más alto que el oficial.

La improvisación y la falta de claridad en este tema viene generando un río revuelto, y como se sabe, la ganancia es siempre del pescador.

Denuncian estafas en sitios de viaje con la excusa del Impuesto País.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Afirmación de AFIP que no se condice con la realidad. Un tuitero tuvo que explicárselo.