12/11/2022 10:48 Hs.
San Clemente del Tuyú: Emotiva vuelta al mar de tres lobos marinos tras ser rescatados

Uno de ellos había sido rescatado hace casi dos meses en un arroyo con desembocadura en el Río Gualeguaychú. Otros dos lobos de la misma especie, fueron rescatados en Pinamar y Villa Gesell y rehabilitados a través de la Fundación Mundo Marino. 

A- A A+

Un lobo marino macho juvenil de la especie de Dos Pelos Sudamericano (Arctocephalus australis) regresó al mar en las playas de San Clemente del Tuyú, tras una rehabilitación de casi dos meses. Había sido rescatado el 11 de septiembre en un arroyo con desembocadura en el Río Gualeguaychú. 

“El animal ingresó a nuestro centro de rescate el pasado 19 de septiembre. Llegó decaído y con un cuadro de desnutrición moderada. Por suerte, rápidamente empezó a comer sólo, mostrando una buena actitud alimenticia y comportamental. Lo que detectamos, luego de una extracción de sangre inicial, es que tenía un elevado número de glóbulos blancos, por lo que le realizamos un tratamiento con antibióticos para revertir ese cuadro infeccioso”, explicó Juan Pablo Loureiro, médico veterinario y director técnico de la Fundación Mundo Marino. 

Cabe rescatar que a mediados del 2020 cuatro lobos marinos de la misma especie y un elefante marino también fueron rescatados en distintos cauces de agua dulce como el Río Gualeguaychú, el Río Luján, a la altura de Escobar, y en el Delta del Paraná, a la altura de Tigre. 

“A lo largo de los años observamos que, en estos casos, siempre se trata de animales juveniles que no tienen compromiso reproductivo y cuya única responsabilidad es la búsqueda de alimento. Además, tanto el Estuario del Río de la Plata, como la Bahía de Samborombón, son áreas elegidas tanto por esta especie como por otras especies marinas por la gran oferta de alimento que poseen”, explicaron desde el centro. 

Ese mismo día también regresaron al mar 2 lobos marinos: uno había sido rescatada el 10 de octubre em y presentaba un cuadro de desnutrición y deshidratación que pudo revertirse; el otro animal fue rescatado el 14 de octubre en Villa Gesell con un cuadro de desnutrición, deshidratación e inflamación en la mandíbula.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.