27/12/2009 18:16 Hs.
Scioli y Devido apuntan a ruralistas por la inundación en San Antonio de Areco

El Gobernador ordenó investigar si se construyeron canales irregulares para riego que podrían haber provocado la inundación. “Los vecinos dicen que la lluvia no puede haber provocado esto”, aseguró.

A- A A+

El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli recorría San Antonio de Areco, donde el desborde del Río Areco produjo inundaciones y dejó un saldo de más de cuatro mil daminificados. Desde allí envió instrucciones a la Ministra de Infraestructura Cristina Alvarez Rodríguez para que se ocupe de una presentación judicial para investigar la situación, que los vecinos de la ciudad califican de “inédita”. El Ministro de Planificación Federal Julio Devido también está en San Antonio de Areco.

“Los vecinos dicen que la lluvia no pudo haber provocado esto”, aseguró Scioli, quien luego de recibir el informe de la Intendenta Estela Lennon, manifestó sospechas contra productores rurales de la zona: “Los vecinos con experiencia dicen que se han construido canales irregulares en algunos campos para evitar que se inunden, pero esa agua que va por los canales desemboca en el centro de Areco", y agregó: “Si no, no hay otra manera -de acuerdo a lo que dice, la Intendenta que es una mujer nacida acá y con muchos años de experiencia- de que la lluvia provoque lo que estamos viendo".
 
El Gobernador se comunicó con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, quien puso a su disposición la logística de las Fuerzas Armadas para colaborar en la problemática.
 
Scioli calificó de “dantesco espectáculo” a la situación y señaló que trabajará “obsesivamente para dar con el origen y los responsable”. “Hay gente muy desesperada con esta situación imprevista, estamos tratando de dilucidar el origen porque no tiene ningún antecedente histórico semejante caudal de agua que haya desembocado en pleno centro de San Antonio de Areco y generado esta situación catastrófica”, dijo en declaraciones al periodismo.

De Vido, sobrevuela en helicóptero la zona inundada de San Antonio de Areco, desde donde consideró que "si bien entre el viernes y el sábado cayeron 130 milímetros" de lluvias en la zona "no se justifica tanta inundación". "En muchos campos hicieron canales que confluyen en el río", dijo el Ministro, que analiza cómo "destrabar afluentes" para aliviar la situación.

Sobre los canales de riego, la Intendenta Lennon explicó que "sin autorización, no los pueden hacer" y consideró que si bien la lluvia caída fue importante “no tenía por qué inundar" la zona.