Desde el Gobierno otorgarán aportes a los municipios que adhirieron al Programa Integral de Seguridad Ciudadana. 40 ciudades recibirán los recursos necesarios para combatir la inseguridad, por un valor de 400 millones de pesos.

A- A A+

El acto de lanzamiento del programa fue encabezado por el Gobernador Daniel Scioli y el Ministro de Seguridad provincial, Carlos Stornelli, junto al Titular de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos del gobierno nacional, Julio Alak.

El objetivo de este programa es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos sumando herramientas tecnológicas, operativas y de coordinación a la seguridad pública, abasteciendo  a los municipios adherentes de todo tipo de recursos en pos de un mejoramiento en el plano de la seguridad.

Como puede observarse, muchos de los recursos detallados implican al vecino como un agente activo del programa. Y es que justamente uno de los objetivos mas destacado del mismo es “incentivar la participación ciudadana y la conformación de redes sociales para la prevención de delitos”.

El programa contará con implementación de un sistema de 5.000 cámaras de video seguridad cuyo monto se calcula en $ 203 millones; monitoreo satelital de los patrulleros a través de 1.500 equipos GPS controlando minuto a minuto el cumplimiento de sus recorridos, el cual costará $ 5,4 millones; Creación de un Centro de Operaciones Municipal (C.O.M.) por distrito para coordinar y monitorear el sistema de protección ciudadana propuesto, con una inversión de $ 1,8 millones; creación de una red de alerta vecinal proveyendo de teléfonos celulares a cada patrullero, a cada miembro de la red de asistentes territoriales y a los Foros de Seguridad;  estimada en $ 27,8 millones; entre otras cosas que en total suman los 400 millones de pesos.

Para todo esto se prevé un anticipo financiero del 50% en el momento de la firma del convenio y el saldo contra la instalación de los GPS en los móviles, la incorporación de los efectivos y la dotación de celulares a la red de alerta vecinal.

El  acto se realizó en el Salón Francés de la Casa de Gobierno, y del mismo participaron representantes de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Campana, Zárate, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, Mar del Plata, Bahía Blanca, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, José C. Paz, La Matanza, Lomas de Zamora, Luján, Lanús, Moreno, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, Ituzaingó, San Isidro, San Miguel San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y La Plata