13/03/2018 16:49 Hs.
1500 trabajadores quedaron en la calle
Según Kane, el cierre de Ferrobaires es “la historia de un vaciamiento que viene desde hace décadas”

El diputado provincial del Frente de Izquierda se refirió al decreto firmado por María Eugenia Vidal que pone fin, desde el próximo jueves, al servicio brindado por la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial. Tras la medida unilateral, 1500 trabajadores no pasaron a la órbita nacional de Trenes Argentinos Operaciones (Sosfe) y perdieron su puestos de trabajo. “Cortar el ferrocarril y mejorar los caminos de tierra no habla de un avance hacia el siglo XXI sino un retroceso al siglo XIX”, afirmó.

A- A A+

Por Javier Cappiello

Guillermo Kane, diputado provincial del Frente de Izquierda, consideró que el cierre de Ferrobaires es “la historia de un vaciamiento que viene desde hace décadas”. Además, brindó detalles del proyecto presentado para frenar el decreto que pone fin a la actividad del servicio ferroviario y que deja en la calle a 1500 trabajadores en la calle, que no fueron traspasados a Trenes Argentinos Operaciones (Sosfe).   

“Es la historia de un vaciamiento que viene desde hace décadas, hubo un gran cierre de ramales en los años ’90, una privatización, un progresivo deterioro sin inversiones por parte del Estado ni de privados. Se obtuvieron los accidentes y desgastes que conocemos como resultado”, aseguró a La Noticia1. 

Asimismo, precisó que “no sólo es posible, sino necesario sostener el servicio de transporte de pasajeros para 105 ciudades de la provincia de Buenos Aires que quedan desconectadas de ese transporte en un contexto donde los micros y las combis están cada vez más caras”. “Es un golpe a las economías regionales, esto aparece como una necesidad”, afirmó.

"Que se dé marcha atrás con este decreto"

El legislador del Partido Obrero (PO) sostuvo que “1500 despidos es una barbaridad y es la concentración más grande de cesantías en un principio de año marcado por la pérdida del trabajo, en sectores públicos y en las empresas privadas que tomaron la postura del Gobierno”.   

Y agregó: “Tenemos la necesidad de plantear que se dé marcha atrás con este decreto, que el pasaje a Nación planteado en la ley de hace diez años se dé en un marco de respeto a los puestos de trabajo, al servicio ferroviario que debe llegar a los pueblos porque o sino ¿cuál sería el sentido de traspasarlo al ámbito nacional?, ¿sólo para el desguace y repartición de los despojos y no mantener el servicio?”.

Kane, además, se refirió a que “la oposición es mayoría en la cámara de diputados”. “Si actúan como tal, nuestro proyecto está a disposición de todos los bloques, incluso del oficialismo. Si hubiera un acuerdo de la oposición esto podría quedar en comisión y ser aprobado en el recinto”, subrayó.

El legislador bonaerense advirtió que “hay un gran afluente para sacar el mayor de reclamo que sea posible a todos los compañeros que siguen reclamando ser incorporados”. 

“Hubo varios actos en Constitución, el lunes durante una asamblea decidimos marchar a la Casa de Gobierno. Necesitamos que siga actuando Ferrobaires, estamos en contra de que haya más despidos y si convertimos esto en una causa popular, lo podemos dar vuelta. Hubo movilizaciones por la continuidad del ferrocarril en Tandil, 25 de Mayo, Bahía Blanca, Tornquist. Se trata de extender ese reclamo para no perder el ferrocarril en el territorio bonaerense”, enfatizó.

"Este tema no ha sido hablado en los grandes medios nacionales"

Por su parte, disparó duras críticas contra María Eugenia Vidal y sostuvo que al cierre de Ferrobaires no se le dio una amplia importancia en los grandes medios de comunicación.

La Gobernadora tiene una cobertura mediática importante y este tema no ha sido hablado en los grandes medios nacionales. Se ha podido dar el lujo de decir en el discurso de apertura de sesiones que tenía un plan audaz de transición para el transporte bonaerense porque iban a trabajar en camiones y senderos rurales. Realmente, cortar el ferrocarril y mejorar los caminos de tierra no habla de un avance hacia el siglo XXI sino un retroceso al siglo XIX”, conluyó.

El próximo jueves a las 15, usuarios y trabajadores de Ferrobaires se concentrarán en calles 7 y 44 de la capital provincial para marchar hacia la gobernación bonaerense en rechazo al cierre de "Ferrobaires".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Tras el cierre de Ferrobaires, 1500 trabajadores quedaron en la calle. foto: LN1

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires
Ministro de Transporte
El País
Diputado Provincial
3° Sección