Segunda ola Covid: En qué municipios de Provincia se detectaron nuevas variantes del coronavirus según el último reporte
Se identificó un aumento en la frecuencia de detección de las variantes de Reino Unido y Manaos en el AMBA. La británica fue detectada en Gran Buenos Aires, región sanitaria 10 (comprende Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha y Veinticinco de Mayo) y la Manaos en cuatro municipios (dos de La Plata, uno de Pilar, uno de Florencio Varela y tres de Olavarría). Según el último reporte del Consorcio Proyecto PAIS, hasta el momento, no se detectó en nuestro país la de Sudáfrica.
El Consorcio Proyecto PAIS presentó un nuevo informe de la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en muestras de CABA y Provincia de Buenos Aires (251 muestras), provincia de Córdoba (9) y Neuquén (20), y el genoma completo de muestras de la provincia de Santa Fe (23), en el período que va del 2 de marzo al 4 de abril de 2021.
Se identificó la variante 501Y.V1 (Reino Unido) en 54 casos. De estos, 37 corresponden a CABA y Provincia de Buenos Aires (22 CABA, cuatro GBA oeste, ocho Región Sanitaria Nº10 (Alberti, Bragado, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Navarro, Roque Pérez, Saladillo, Suipacha y Veinticinco de Mayo) de provincia de Buenos Aires, tres Bolívar y 11 Olavarría), excepto por un caso con antecedente de viaje al exterior, el resto correspondería a infecciones adquiridas en la comunidad.
En Córdoba se detectaron otros cinco casos de la variante 501Y.V1 (Reino Unido), todos correspondientes a individuos con antecedente de viaje y en la provincia de Santa Fe se detectó un caso en un individuo sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.
Respecto a la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) se identificó un total de 25 casos, los cuales 16 casos provienen de CABA y siete casos de Provincia de Buenos Aires (dos de La Plata, uno de Pilar, uno de Florencio Varela y tres de Olavarría), solo uno con antecedente de contacto con un viajero que regresó del exterior.
En Córdoba se detectó un caso de la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) en un individuo con antecedente de viaje a zonas afectadas, mientras que en la provincia de Santa Fe se detectó un caso en un individuo sin antecedente de viaje o contacto estrecho con viajeros.
Hasta el momento, sobre un total de 1246 muestras analizadas a través de la vigilancia activa, la variante 501Y.V1 (Reino Unido) se identificó en 80 casos -14 asociados a turismo, cuatro con nexo epidemiológico con casos confirmados de esta variante y 62 de origen desconocido-, y obtuvieron los genomas completos en 34 de ellas.
La variante 501Y.V3 (P.1, Manaos) en 36 casos -tres de turismo, siete de contacto estrecho con viajeros, uno de contacto estrecho con un caso confirmado y 25 de origen desconocido- y se ha obtenido el genoma completo en 22 de ellas.
La mutación S_E484K en forma aislada se detectó en 111 casos -35 de ellos confirmados como linaje P.2 (Río de Janeiro)- y las mutaciones S_L452R/Q/M en 113 casos -cuatro de ellas confirmados como variante CAL.20C (linaje B.1.427, California)-.
Hasta el momento, no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica).
"Es importante destacar - señala el reporte del Consorcio - que se ha observado un aumento en la frecuencia de detección de las variantes 501Y.V1 (Reino Unido), 501Y.V3 (P.1, Manaos) y de la mutación S_L452Q en el AMBA en casos sin nexo epidemiológico con turismo durante las últimas semanas epidemiológicas, alcanzando frecuencias del 15,5% (CABA) y del 6,9% (GBA) para la variante 501Y.V1 (Reino Unido), 12,7% (CABA) y del 10,3% (GBA) para la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos)".
Asimismo, agrega, "en la última semana epidemiológica analizada (fin de marzo) se observó que más del 70% de los virus SARS-CoV-2 que circularon en el AMBA poseen mutaciones en Spike diferentes a las de los virus que circularon en la primera ola".
"Por lo tanto, en caso de que las variantes 501Y.V1 (Reino Unido) y 501Y.V3 (P.1, Manaos) sigan la misma trayectoria que en distintos países donde se han establecido en circulación comunitaria, es esperable que aumenten su frecuencia en las regiones donde ya se observa circulación durante las próximas semanas hasta tornarse las variantes dominantes en las nuevas infecciones", advirtieron desde el Consorcio PAIS.
Y agregaron: "Ante el aumento sostenido de casos, es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos contagios (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) hasta la disponibilidad de vacunas para toda la población en mayor riesgo de padecer enfermedad severa por SARS-CoV-2".
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión