16/10/2019 14:38 Hs.
Siete municipios bonaerenses ya levantaron la prohibición para el uso de pirotecnia

El último fue Pinamar y desató un cruce entre el intedente, Martín Yeza, y la empresa productora "Cienfuegos". General Alvarado, Quilmes, Magdalena, Chascomús, Las Flores y Florencio Varela tambien levantaron la restricción por la via judicial.

 

A- A A+

La polémica por el uso de fuegos artificiales corre por los canales judiciales. Una medida cautelar autorizó el uso de pirotecnia en  Pinamar luego de dos años. Ya son por lo menos 7 las localidades que levantaron la prohibición por acciones impulsadas por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) o por los propios municipios. 

En Pinamar hace dos años que se había suspendido el uso de pirotecnia a través de una ordenanza que buscaba proteger a los bosques de posibles incendios y a los animales de las explosiones. Una medida cautelar presentada por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa) en el juzgado contencioso administrativo de Dolores anuló la prohibición. El municipio apelará la medida.

Los fabricantes de pirotecnia argumentan que la que desarrollan es una actividad regulada, legítima, legal y segura y que las restricciones perjudican su actividad. Consideran que las medidas judiciales representan "un alivio" para la industria y sus trabajadores. Desde la cáamara empresaria afirman que a nivel nacional, genera unos 60.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

La oposición al uso de la piroctenia reune un conjunto de argumentos vinculados al impacto que producen en la comunidad y el medio ambiente. La posibilidad de incendios, las repercusiones sobre autistas y el sufrimiento que genera en los animales son los elementos más destacados que sostienen los que promueven la prohibición de los fuegos artificiales. 

La Corte Suprema bonaerense declaró inconstitucional la prohibición de venta y uso de pirotécnica implementada en General Alvarado. Lo mismo sucedió en Quilmes, Magdalena y Chascomús. En Las Flores y Florencio Varela fueron los municipios quienes derogaron las restricciones y se alinearon con Caefa.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Un juzgado de Dolores autorizó el uso de pirotecnia en Pinamar.

Funcionarios relacionados

Intendente
5° Sección, Pinamar