28/07/2022 08:44 Hs.
Tolosa Paz propone declarar Monumento Histórico Nacional a la iglesia de La Plata donde se casaron Evita y Perón

El peronismo continúa con su agenda propia. Ahora la diputada bonaerense del Frente de Todos busca que el Ministerio de Cultura de la Nación garantice la conservación de la Parroquia San Francisco de Asís. En 1945 allí se casaron Eva Duarte y Juan Domingo Perón. 

A- A A+

La diputada nacional bonaerense del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz presentó un proyecto de ley que propone declarar Monumento Histórico Nacional a la Iglesia San Francisco de Asís, ubicada en la ciudad de La Plata, donde contrajeron matrimonio Eva Duarte y Juan Domingo Perón. El proyecto, dijo, apunta a "garantizar la conservación y custodia de un espacio de gran impronta histórica y cultural para la ciudad de La Plata". 

El edificio, emplazado en calle 12 entre 68 y 69 de la capital bonaerense, comenzó a erigirse en 1885 como parte de un proyecto que incluyó una escuela, un convento y un templo de estilo neorrománico, el primero construido por la orden de los franciscanos en esa ciudad. Luego de su inauguración fue reconstruido en 1920 tras un incendio que lo convirtió en cenizas y adoptó el nombre de "Parroquia San Francisco" en 1922.

Entre los fundamentos, el proyecto cita una entrevista de Télam a Cristina Álvarez Rodríguez, actual ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires y sobrina nieta de Eva Perón, quien sostuvo que "Perón y Evita se habían casado por civil el 22 de octubre de 1945 en Junín, pero eligieron la parroquia de La Plata por recomendación del fray Pedro Errecart, un hermano franciscano muy amigo de Perón".

Según se detalla, tras un intento fallido la pareja recibió el sacramento el 10 de diciembre de 1945, fecha que consta en el folio 297 del libro de actas de la parroquia. La Iglesia fue declarada Monumento Histórico Provincial el 10 de noviembre de 1975, pero durante la dictadura militar de 1976 fue eliminada de los catálogos. Recién en 1987, al asumir el gobernador Antonio Cafiero, fue reincorporada al registro de monumentos históricos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.