Tras la agresión con una arma blanca de una alumna, la comunidad educativa impulsó una manifestación en Olavarría
La convocatoria reunió a docentes, estudiantes, autoridades educativas, concejales, representantes gremiales y organizaciones sociales.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/2025/05/manifestacion_olavarria.jpeg)
La comunidad educativa de Olavarría se congregó frente a la Escuela de Educación Secundaria N° 8 para participar en el “Abrazo a la Educación”, una manifestación pacífica en respuesta a los recientes episodios de violencia ocurridos en el ámbito escolar.
El evento fue impulsado por directivos de escuelas secundarias del partido, tras el incidente de la semana pasada donde una alumna agredió a otra con un arma blanca en las inmediaciones de la EES N° 8. La convocatoria reunió a docentes, estudiantes, autoridades educativas, concejales, representantes gremiales y organizaciones sociales, quienes realizaron una caminata alrededor del establecimiento bajo la consigna “una educación sin violencia”.
Durante la jornada, los directores nucleados en la Agrupación de Directores de Escuelas Secundarias de Olavarría (ADESO) “Simón Rodríguez” leyeron una carta abierta que destacaba la necesidad de abordar la violencia escolar de manera integral:
“Los directivos y docentes hacemos lo que podemos y más. Pero no alcanza. Las situaciones de violencia están por encima de nuestras posibilidades y la normativa pedagógica no nos alcanza para regular conflictos sociales, políticos y económicos que nos exceden”, expresaron.
Lorena Peralta, directora de la Secundaria N° 18, agregó: “Es necesario repensar el territorio escolar con otros actores institucionales y otras instituciones del Estado y de la sociedad civil. El trabajo en corresponsabilidad con familias y comunidad potencia nuestro hacer profesional y vuelve posible la construcción colectiva que acompañe a las juventudes que habitan la escuela secundaria”.
El director de la EES N° 21, Pedro Cisneros, también se pronunció al respecto, señalando que “nosotros queremos una escuela en paz, no queremos interrupciones por cosas que no tengan nada que ver con el sistema educativo”.
Los hechos de violencia en instituciones educativas se han sucedido en distintas escuelas de la Provincia y su abordaje se vuelve problemático para las autoridades escolares.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión