Tremenda elección en La Plata: Garro y Alak se disputan la intendencia voto a voto y ambos se declaran ganadores
Los resultados oficiales arrojan una diferencia inferior a los 500 votos. Los números bajaron y subieron a favor de uno y otro candidato a medida que avanzó el escrutinio. Qué dijo cada uno. El clima en las calles y el bunker.
Llegando a la medianoche la capital de la Provincia aún no definió el próximo mandato, en un reñido escrutinio entre el actual intendente Julio Garro y el ministro de Justicia, Julio Alak. mientras que los resultados oficiales con el 95% de las mesas escrutadas marcan un 38,25% a favor del candidato de UxP contra 38,18% del postulante de JxC. Con 300 votos de diferencia en un padrón xon más de 600.000 electores habilitados, la contienda se “resolverá en la Justicia Electoral”, dijo Alak que fue el único que brindó declaraciones a la prensa.
Media hora antes, el ministro había tuiteado: “Por nuestro centro de cómputos, escrutado el 99,4% estamos ganando por 1.700 votos” y aclaró: “El cómputo provisorio del correo ha llegado al 92%”. Unos 15 minutos después, Garro subió a sus redes sociales: “Con el 99,5 % de las mesas escrutadas en nuestro centro de cómputos, estamos superando al candidato de UXP por 1496 votos”.
Julio vs. Julio: El minuto a minuto
Las primeras mesas escrutadas marcaban una tendencia en favor de Julio Garro, y desde las 19.00 que los locales partidarios en La Plata abrieron sus puertas, todo el alakismo hizo base en el bunker de calle 54 entre 10 y 11, incluido el propio candidato, en un clima de bastante algarabía. Tanto así que un concejal tomó la palabra y pidió calma, cuando superando el 60% de las mesas escrutadas, el intendente amarillo comenzó a dar vueltas los primeros números.
Pasadas las 23.00 y con el 92% de las mesas escrutadas, Julio Garro supera a Julio Alak por menos de 500 votos, diferencia que se achicó en la última media hora, ya que pasadas las 22.30 el actual alcalde supera al ministro de Justicia bonaerense por unos 1500 sufragios.
Puede interesarte
En tanto que en el local de Juntos por el Cambio en calle 10 y 51, el primero en llegar pasada las 20.00 fue el secretario de Gobierno y primer candidato al Senado, Chuqui Leguizamón que declaró a la prensa que habría que esperar el escrutinio definitivo, algo en lo que coincidieron en el entorno alakista. Llamativamente, aún con los números divirtiéndose levemente a su favor, el intendente no se presentó en el local partidario y desde el espacio dijeron que aguardaban su llegada en cualquier momento.
El voto a voto en la pelea por la intendencia de La Plata se refleja en las calles de la ciudad con bocinazos y cánticos de un lado y del otro resonando en las calles. El clima de incertidumbre no hizo mella en la militancia que, rondando las 23.00 en las inmediaciones de la plaza San Martín, ubicada en calle 7 entre 51 y 54, frente a Gobernación, se cruzaron con cánticos y bombos. Los Alakistas que llegaron por calle 54 y los cambistas por 51 y, pacíficamente vitorearon cada uno a su turno, al mejor estilo futbolero, como solía verse en las canchas cuando había hinchada visitante.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión