29/06/2018 19:16 Hs.
Tren Norpatagónico que unirá Bahía Blanca y Vaca Muerta se licitará a fin de año y se terminará en 2023

El tren se licitará en diciembre. El gobierno nacional evalúa que se terminará en 2023. Funcionarios nacionales, de provincias de Nuequén, Río Negro y Buenos Aires participaron de la presentación del proyecto. El impacto en el territorio bonaerense.

A- A A+

La licitación para recuperar los 700 kilómetros de vías férreas que unen las provincias de Neuquén y Buenos Aires, mediante el proyecto Tren Norpatagónico, fue presentada en Neuquén lo que genera una serie de oportunidades para las empresas bonaerenses y beneficios concretos para el puerto de Bahía Blanca y toda su zona de influencia.

Se proyecta que el costo logístico y operativo descienda en un 50 por ciento, logrando mayor competitividad gracias a una infraestructura segura y a la operación abierta. Asimismo, los insumos necesarios para la explotación de los recursos localizados en las reservas de Vaca Muerta, serán movilizados hacia el sur del territorio bonaerense.

Por otro lado, cabe destacar que es una obra estratégica para el desarrollo de la Región, porque mejora la eficiencia y productividad: hoy se transportan 20 millones de toneladas, con potencial para mover 100 millones más.

Según informó el Ministerio de Producción bonaerense, este proceso tiene un impacto directo en la Provincia y generará miles de puestos de trabajo, ya que cada fase del mismo (de carga, transporte y descarga) implicará la necesidad de un servicio particular (depósito, transporte de media, corta y larga distancia, reparaciones, alimentos, etc).

El yacimiento Vaca Muerta, abre además posibilidades para la industria metal mecánica y la industria minera referida a los minerales no metalíferos que funcionan en la Provincia.

Asimismo, la reducción de costos de logística que representa el uso del ferrocarril impactará también en las mineras que funcionan en Olavarría, Azul, Tandil, Mar del Plata y Bahía Blanca, que también se verán beneficiadas.

Además del ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, estuvo el intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios, en el acto realizado en Neuquén.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Tren Norpatagónico que unirá Bahía Blanca y Vaca Muerta se licitará a fin de año y se terminará en 2023

Funcionarios relacionados

Ministro de Transporte
El País
Ministro de la Producción
Buenos Aires
Intendente
6° Sección, Bahía Blanca