29/12/2020 07:46 Hs.
Trimarchi sobre el aborto: "Es muy profunda la pelea que estamos dando porque estamos rompiendo esos mandatos que nos quieren imponer”

A horas del debate en Senadores en el que se tratará el proyecto de Aborto legal, seguro y gratuito, sectores feministas copan las calles de Buenos Aires en una fecha que puede pasar a la historia argentina. “No está todo dicho, es una pelea tremenda que vamos a dar por segunda vez", subrayó la diputada mandato cumplido Mercedes Trimarchi.

A- A A+

Mercedes Trimarchi es diputada mandato cumplido del Frente de Izquierda e integra la organización Isadora. En diálogo con LaNoticia1.com destacó la importancia de un debate que “es un tema de salud pública. Para nosotras es un derecho humano, se debería garantizar para todas las personas sin importar la condición económica”.

Según cifras oficiales, al año se realizan hasta 500 mil abortos y, en este sentido, la referente feminista ratificó: “El aborto existe, todas las mujeres y personas que tienen posibildiad de gestar abortan, de distintas clases sociales, de distintas edades, distintas religiones, pero el problema es que quienes no pueden acceder a un aborto en clínicas privadas, quienes tienen que transitar por un aborto, además de ser clandestino e inseguro tiene consecuencias muy graves y esas son las mujeres de sectores mas vunerables”.

De esta forma, a su parecer, la legalización del aborto llegaría para dar el primer paso en la lucha “contra la desigualdad de acceso a la información, acceso a la salud y a la libertad de decisión y autonomía de todos los cuerpos”.

En referencia a las expectativas para este nuevo debate que comenzará el martes a las 16:00, la comunicadora se mostró cautelosa: “Cualquiera que mira cómo está todo en el Senado no dice ni que sale de taquito, ni que está asegurado que vaya a salir. Nosotras desde el movimiento feminista alentamos y queremos ser parte de la vigilia”.

“No está todo dicho, es una pelea tremenda que vamos a dar por segunda vez” ratificó Trimarchi y recordó: “Tuvimos la experiencia en 2018 que se rechazó la ley y continuaron los abortos clandestinos. Creo que es importante decir quiénes son los que votan en contra, a qué partido pertenecen porque están ahí ocupando un lugar que en teoría deberían trabajar en leyes para el conjunto de la sociedad y lo que están haciendo votando en contra es obstaculizando derechos, votar en contra de la salud pública”.

Consultada sobre si cree que existe una estigmatización por parte de los grupos anti derechos, sobre las mujeres de bajos recursos, la referente respondió: “Es a las mujeres en general porque creo que hay algo que antes de ir a un tema más social o escasez de recursos para mi tiene que ver con una cuestión de la sociedad patriarcal machista de la sociedad donde vivimos, donde todas las instituciones reproducen prácticas patriarcales”.

“Yo creo que cuando peleamos por este derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo estamos yendo sobre un mandato social, estructural, patriarcal, que le dice a las mujeres que no pueden decidir sobre sus cuerpos, que tienen que realizarse como mujeres solamente con la maternidad” opinó Trimarchi y señaló: “Es muy profunda la pelea que estamos dando porque estamos rompiendo esos mandatos que nos quieren imponer”.

“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir” es el lema que levantan quienes luchan para que esta ley sea aprobada y es en este sentido que Trimarchi destacó su relevancia y apuntó contra los “sectores antiderechos que con argumentos falaces, argumentos sin sentido dicen “ahora se va a utilizar el aborto como un metodo anticonceptivo””.

Lo cierto es que desde Isadora, junto a otras tantas organizaciones, buscan que se incluya el acceso a anticonceptivos gratuitos y de calidad acorde a las edades y al tipo de relaciones que cada persona desee tener.

Respecto a la educación sexual, amparada en la Ley (ESI) promulgada en 2006, la diputada mandato cumplido afirmó que hoy en día siguen “peleando para que se aplique en todas las escuelas públicas de todo el territorio nacional y que esa educación sea científica, laica y con perspectiva de género”.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
"Es una pelea tremenda que vamos a dar por segunda vez