• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
martes 28 de julio de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    EducaciónAñadir como fuente en

    Universidad Nacional del Sur: “El presupuesto tiene un recorte muy importante y nos complica muchísimo de cara a 2026”

    El rector de la UNS, Daniel Vega, sostuvo que verán seriamente comprometida su capacidad para desarrollar con normalidad las actividades académicas si el Congreso aprueba el Presupuesto 2026.

    17 de diciembre de 2025 | 10:58
    Preocupación de la comunidad universitaria por el Presupuesto 2026.
    Preocupación de la comunidad universitaria por el Presupuesto 2026.

    La comunidad universitaria expresó su preocupación por el dictamen aprobado en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de Presupuesto Nacional 2026, al considerar que no introduce cambios respecto de la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo y que resulta insuficiente para garantizar el normal funcionamiento de las universidades públicas.

    Ads

    La postura fue difundida a través de un comunicado conjunto del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Frente Sindical de Universidades Nacionales, entidades que representan a rectores, estudiantes y trabajadores docentes y no docentes de todo el país, entre ellas la Universidad Nacional del Sur (UNS).

    “El presupuesto tiene un recorte muy importante y nos complica muchísimo de cara a 2026”, afirmó el rector de la UNS, Daniel Vega, quien recordó que el propio Ejecutivo reconoció que “el recorte para el sistema universitario ha superado holgadamente el 40 %”.

    Ads

    Según detallaron las organizaciones, el dictamen aprobado en comisión mantiene intacto el esquema presupuestario propuesto originalmente, sin contemplar los recursos necesarios para el sostenimiento de las casas de estudio ni para atender la situación salarial que atraviesa el sector universitario.

    Además, el texto incorpora un artículo que propone derogar la Ley de Financiamiento Universitario por simple mayoría, pese a que se trata de una norma sancionada con mayoría agravada y cuya aplicación se encuentra actualmente bajo análisis judicial.

    Ads

    Frente a este escenario, las entidades exhortaron a los legisladores que acompañaron la sanción de dicha ley a sostener su postura. “Estamos hablando con los legisladores para que traten de mantener su posición. Pedimos que sean coherentes”, sostuvo Vega en diálogo con Panorama, por LU2.

    “Este dictamen no corresponde, es una provocación innecesaria y empuja a la comunidad universitaria y científica del país a una crisis aún más profunda que la actual”, advirtieron las organizaciones firmantes del comunicado.

    Finalmente, alertaron que, de mantenerse las condiciones presupuestarias planteadas, las universidades públicas verán seriamente comprometida su capacidad para desarrollar con normalidad las actividades académicas, de investigación y de extensión durante 2026. “Es una preocupación que comparte toda la ciudadanía. Estas idas y vueltas, estos volantazos que tiene nuestro país, no le hacen bien a nadie”, concluyó el rector de la UNS.

    Ads
    Temas
    • 6° Sección
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA

    Distritos relacionados

    • BB

      Bahía Blanca

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5957 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo