07/04/2020 16:21 Hs.
Vacuna Antigripal: Pese al anuncio de PAMI no hay dosis en las farmacias de la Provincia de Buenos Aires

Temen que la difusión del cronograma lleve a los abuelos nuevamente al riesgo de contagio por la pandemia de coronavirus. General Pinto, Necochea, Tandil y Alberti son ejemplos de lo que sucede en el interior. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos dijo a La Noticia 1: "Que no se repita lo que pasó en los bancos" y que hay que aclarar muy bien que "es de vacunación antigripal y no contra el Covid-19". Reveló que recibieron solo 4 de las 13 millones de dosis anunciadas. Aconsejan a los adultos mayores sacar turno telefónico.

A- A A+

La semana pasada PAMI anunció un operativo para aplicar la vacuna antigripal con un adelanto de 15 días del cronograma habitual para evitar aglomeraciones. Sin embargo, en muchos municipios bonaerenses las dosis enviadas a las farmacias no alcanzaron ni para cubrir el primer día de vacunación. Las vacunas debían aplicarse desde el jueves pasado pero en muchos distritos del interior bonaerense fueron insuficientes y se terminaron en un par de horas, mientras que en otras Comunas, directamente jamás aparecieron.

Luego de un minucioso relevamiento en territorio bonaerense, LaNoticia1.com corroboró que mientras los farmacéuticos de cada pueblo resisten en las trincheras los embates de la ciudadanía -que empujados por la publicidad oficial del PAMI y del Gobierno nacional- se acerca en gran número a vacunarse contra la gripe, la titular del Colegio de Farmacéuticos minimizó el conflicto y en declaraciones a este medio aconsejó a los adultos mayores "sacar turnos" en las farmacias "para evitar que se repita lo de los bancos". 

NO HAY VACUNAS EN EL INTERIOR DE LA PROVINCIA

En declaraciones a LaNoticia1.com, desde la farmacia Lozano de General Pinto señalaron: "Enviamos a pedir vacunas a la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), porque las pocas que teníamos ya la dimos. Era poca cantidad y ya las entregamos todas, pedimos la segunda provisión, porque se ve que se han basado en los datos del año pasado, y ahora hay mucha más gente que se quiere vacunar, entonces no alcanza. La primera tanda ya la aplicamos toda, ahora estamos a la espera de respuesta". 

En municipios como Necochea la situación es aún peor. En la farmacia Olesen precisaron a este medio que ni ellos ni ninguna farmacia de la ciudad todavía recibió vacunas. "Mucha gente se acerca y llama para consultar pero no sabemos que responderles". Desde el Florentio Ameghino le comentaron a este medio las vacunas entregadas por de Pami en ese distrito "fueron muy pocas": "Mos haría falta que repongan porque ya no hay. En el resto de Ameghino tampoco, incluso hay una farmacia que no recibió ninguna". 

"Está difícil. En San Pedro no hay más vacunas, todos tenemos lista de espera", dijo a LaNoticia1.com la presidenta del Colegio de Farmacéuticos local, Marta Ronte. En algunos centros de atención primaria la situación desbordó con afiliados de PAMI y jubilados del IPS, sobre todo porque algún farmacéutico cercano, ante la falta de vacunas, los enviaba al sistema público. Desde el sector comentaron a este portal que será muy difícil que esas obras sociales les restituya las vacunas "porque nunca suelen hacerlo". 

En Alberti, desde la farmacia Bergamini, indicaron a este portal que solamente llegaron 110 vacunas para todo el pueblo, cuando el distrito cuenta con más de 3500 jubilados. En una farmacia de Chacabuco, el empleado que atendió el teléfono pidió no mencionar el nombre de la firma y señaló en "off" a LaNoticia1.com que "las vacunas del PAMI no llegaron nunca". En Arenales, la única farmacia que respondió a estte medio recibió apenas 20 dosis y ya no tiene ninguna: "Mis colegas atraviesan una situación similar".

"No hay más vacunas de PAMI" reza el cartel que aparece en las mayorías de las farmacias de la ciudad de Tandil, donde en las primeras jornadas de vacunación se registraron largas colas con jubilados y adultos mayores. En tanto, desde la farmacia Merlo de la ciudad bonaerense de Azul también aseguraron que en la mayoría del distrito "no hay más dosis". Una situación similar se reporta desde el municipio de Olavarría, donde consultadas por LaNoticia1.com, algunas farmacias también confirmaron escases de vacunas.

TAMBIÉN COMIENZA HABER FALTANTES EN EL CONURBANO

"Nosotros aplicamos a demanda, porque los abuelos venían a la puerta de la farmacia, qué íbamos a hacer, no los iba a mandar a la casa, los vacunamos", explicaron desde una farmacia de Berategui a LaNoticia1.com, donde agregaron: Se nos fueron 70 dosis en una tarde y tengo alrededor de 300 jubilados de Pami de clientes habituales. Ya no hay vacunas y habrá que esperar la segunda tanda. En Ensenada se repite el mismo problema: "Las vacunas que mandaron desde el PAMI se agotaron en apenas unas horas". 

EL TITULAR DE FARMACÉUTICOS Y BIOQUÍMICOS CONFIRMÓ QUE LA VACUNA "NO ESTÁ LLEGANDO AL INTERIOR"

Consultado sobre la falta de vacunas en el interior bonaerense, el Secretario General de Farmacéuticos y Bioquímicos, Marcelo Peretta, confirmó a LaNNoticia1.com que "la información es correcta". "La vacuna está disponible en Capital Federal y en el primer cordón del conurbano bonaerense. Pero No está llegando al interior de la Provincia ni del país", confirmó el titular de esa entidad en declaraciones a este portal, donde ratificó el problema que repite en cada uno de los pueblos del interior provincial.  

"Hay menos cantidades de las necesarias, y hay mucha más demanda de la habitual. Estamos pidiendo que produzcan más a los laboratorios y vamos a tratar de abastecer a todos", adelantó Peretta, quien además apuntó contra la titular de PAMI, Luana Volnovich, al detallar: "La vacuna antigripal de PAMI es trivalente y la que estamos aplicando para el resto de la población es tetravalente, esto quiere decir que protege más la que le estamos dando al resto de la población que la que el PAMI compró para sus jubilados". 

EL COLEGIO DE FARMACÉUTICOS DE LA PROVINCIA PIDE "NO REPETIR LO DE LOS BANCOS"

"Lo primero y lo más importante que hay aclarar es que esta vacuna no es contra el coronavirus. Esta la campaña habitual de vacunación antigripal y contra la neumonía que hacemos todos los años en las farmacias", explicó a LaNoticia1.com, Isabel Reynoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de San Pedro. "La campaña normalmente comienza a mediados de abril y dura hasta junio. Este año se adelantó y recibimos una remesa de vacunas que lógicamente no alcanza a cubrir toda la demanda", precisó.

Reynoso detalló que habrá que esperar la finalización de la producción y posterior autorización de la ANMAT para la distribución de las vacunas donde ya no hay, como es el caso de algunos municipios bonaerenses que ya registran faltantes, y que eso puede demorar hasta "fines de abril". "Lo que le pedimos a los jubilados y adultos mayores que son los que se vacunan en las farmacias que llame primero a su farmacéutico y pacte un turno así no deambulan de farmacia en farmacia buscando la vacuna", señaló a este medio.  

La profesional explicó que las vacunas se elaboran en el mismo año de campaña y que el laboratorio argentino a cargo de producirlas "ya liberó entre 3 y 4 millones de dosis". En ese sentido, señaló que en los próximos meses van a llegar más vacunas hasta completar unas 13 millones de dosis. "Que la gente no se desespere porque vamos a cubrir todas las vacunas y vamos a seguir recibiendo hasta completar todoas. Desde el Colegio de Farmacéuticos implementamos un sistema de turnos con el esquema que informó PAMI". 

Reynoso expresó además que "la vacuna antigripal no se puede fabricar un año antes". En ese marco, afirmó que "es el laboratorio el que va marcando los plazos y sabemos que la primer camada llega a mediados de abril". "Este año se decidió adelantar los plazos pero las entregas van a seguir llevándose a cabo en los meses de mayo y junio". La mujer recordó que "esta metodología es similar a la de todos los años" y que desde las farmacias ya está aceitado el protocolo de vacunación para preservar las medidas de seguridad.  

Por último, la titular de la entidad contó que en las farmacias de la Provincia que están enroladas a la red de la Confederación Farmacéutica Argentina, actualmente se aplica un protocolo muy estricto que incluye diferentes medidas de seguridad, destacándose principalmente el distanciamiento social. "Transformamos y reconvertimos las farmacias porque no queremos que en Argentina suceda lo que ha pasado en España, donde ya hemos perdido 8 colegas farmacéuticos y existen más de 200 trabajadores infectados", concluyó. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
En las farmacias de la Provincia de Buenos Aires no se reciben vacunas antigripales de PAMI.