Yerba: El Gobierno amenazó con cerrar las exportaciones
Luego de que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner adelantara la posibilidad de aplicar la Ley de Abastecimiento, el Ministro Yahuar manifestó que están analizando frenar la venta del producto al exterior. En las góndolas hay faltante y el kilogramo asciende a los 40 pesos.
El Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación argumentó que los controles oficiales aseguran que "hay stock suficiente para que haya yerba en la mesa de los argentinos".
La cartera agropecuaria confirma la existencia de suficiente yerba mate en secaderos, para el producto canchado y en molinos, para su versión molida, que garantiza el abastecimiento en forma normal por siete meses.
En las góndolas ya se nota el desabastecimiento. En algunos comercios limitan el número de paquetes por persona o grupo familiar.
Los precios superan los 40 pesos el kilo, en yerbas de primeras marcas, y han aparecido otras nuevas marcas, hasta ahora desconocidas en el mercado, que tienen un valor similar a las más conocidas.
Carlos Ortt, directivo del Instituto Nacional de la Yerba Mate, apuntó contra las cadenas comerciales, que cobran más caro el precio del insumo. "Es una jugada estratégica; ninguna yerba puede valer más de 16 o 18 pesos el kilo".