Abadi: "Para tener mayor tolerancia hay que convertir el aislamiento en una elección voluntaria", afirmó el psiquiatra
En tiempos de coronavirus, el reconocido médico, José Abadi, aconsejó transformar el imperativo externo del aislamiento en elección interna. LaNoticia1.com habló con el psquiatra sobre los efectos psicológicos que produce el encierro, cuál es la diferencia entre miedo útil y pánico inútil, cómo deben llevar la pandemia los adultos mayores y de qué forma manejar la frustración económica, entre otros temas. “Vale la pena disfrutar del tiempo de ocio”, aseguró.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/entrevistas_-_jose_eduardo_abadi.png)
Por Ramiro Pablo Gómez
La pandemia es una situación inesperada con la que hay que convivir. LaNoticia1.com dialogó con el reconocido médico, psiquiatra, psicoanalista y escritor, José Abadi sobre qué hacer con la ansiedad que genera el aislamiento, cómo debe transitar la pandemia la población de riesgo, que pasa con los que “están hartos” del encierro y de qué manera enfrentar la frustración económica.
- ¿Qué efectos psicológicos presenta esta situación de aislamiento más pandemia y como se puede sobrellevar?
La primera reacción que aparece frente a este momento inédito es una vivencia donde uno se siente amenazado, y esa amenaza, dispara la ansiedad que cuando supera la posibilidad de ser contenida se convierte en angustia con todos los concomitantes de síntomas corporales, vértigo, mareo, palpitaciones, trastornos respiratorios, que no tienen gravedad pero generan miedo a quien lo padece.
Lo que se puede hacer es adquirir un miedo útil para aquel que, reflexión mediante, pueda con criterios de realidad dimensionar adecuadamente eso que nos inventamos. Los valientes tienen miedo, los que no lo tienen, son temerarios o irresponsables. Los valientes dimensionan bien a que se enfrentan y pueden utilizar las herramientas más adecuadas. Ese miedo útil nos protege contra ese sentimiento de inestabilidad emocional que es el pánico inútil que bloquea y distorsiona nuestras conductas.
- ¿Qué se le puede decir a aquel que se siente “harto” de la situación de aislamiento?
Una de las primeras cosas es que se quede en la casa más allá de lo que desee. Hay una necesidad que también nos incluye que puede resultar, por momentos tedioso, y en condiciones precarias es más incómodo o hartante.
Hay que tratar de explicarle a la gente que no es una situación deseada y convertir ese aislamiento es una elección voluntaria. Es decir, nos quedamos en casa porque somos lo suficientemente responsables para cuidar a los otros y a nosotros mismos de no enfermarnos. Si convertimos el aislamiento de imperativo externo a elección interna nos vamos a sentir con mayor tolerancia a esta novedad realmente triste, dolorosa y traumática.
- ¿Cómo viven esta pandemia las personas en edad de riesgo? ¿Qué se les puede aconsejar?
Los adultos mayores tienen una mayor fragilidad pero no los convierte en condenados ni en enfermos inevitables. Que se sientan parte viva de la sociedad aunque se tengan que cuidar con un poco más de cautela. No están ni condenados, ni estigmatizados ni son peligrosos.
- ¿Cómo se maneja este tiempo libre que genera el aislamiento cuando venimos de una rutina diaria totalmente distinta?
No es que hay que convertir la rutina externa que se tenía es una especie de rutina militar actual. Que disfruten el tiempo, el ocio es una experiencia que más allá de la dinámica de la situación actual, vale la pena. El ocio es lo contrario del negocio. Aristóteles decía que uno hacia negocios parte de su vida para llegar a la armonía más enriquecedora para el ser humano, el ocio. No una tensión ligada a obligaciones, sino estar con uno mismo o con el otro.
- Cómo se puede manejar la impotencia o frustración de aquellas que tienen problemas económicos ya sea porque no pueden abrir su comercio o abonar sueldos, o la plata no les alcanza.
No son impotentes sino que la situación genera impotencia porque no tiene salida. En una sociedad con los desequilibrios, carencias y pobreza que ya había, tendrán que tratar de no culparse. No potenciar el malestar sino buscar alguna alternativa y saber que cuando la situación nos supera hay que resistirla para encontrar alguna salida.
- ¿Cómo se debe manejar la exposición ante la información mediática constante sobre el Coronavirus?
No saturarnos de información innecesaria. No solo me refiero a las Fake News sino a la repetición incesante de lo mismo 24 horas por día. Seleccionen cantidad y calidad. Ni desnutrición ni empacho.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión