29/12/2020 08:10 Hs.
Sesión en vivo
Aborto legal: El Senado trata el proyecto y el resultado es incierto por la paridad en los votos

La sesión empezó a las 16.00 y se extendería hasta la madrugada del miércoles. La proyección de la votación indica un virtual empate entre los legisladores que apoyan la iniciativa y los que la rechazan. En caso de paridad de votos, la encargada de desempatar será Cristina Kirchner quien votaría a favor. También se tratará el Plan de los 1000 días que propone protección de mujeres embarazadas y niños en sus primeros años.

A- A A+

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) tendrá este martes su debate final en el recinto del Senado, luego de obtener media sanción en Diputados. La sesión, que cerrará el año parlamentario de la Cámara Alta, se extendería hasta el miércoles a la mañana y su desenlace todavía es incierto por la paridad entre los legisladores que apoyan la iniciativa y los que la rechazan.

La sesión está prevista que comience a las 16.00 y se extienda hasta el día siguiente. La mayoría de los legisladores participará de manera remota. La iniciativa fue enviada por al Congreso por el gobierno de Alberto Fernández junto a otra conocida como el Plan de los 1000 días, que propone la protección de las mujeres embarazadas y los niños durante los primeros años de la infancia. 

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo y aprobado en la Cámara de Diputados el 11 de diciembre, con 131 votos a favor, cuenta con apoyos y rechazos en el Senado. La definición, aún incierta, se conocerá con el transcurrir de la sesión o, tal vez, en el mismo momento de la votación debido a lo ajustado del debate. Por ahora, los números están muy parejos, con una leve ventaja hacia la aprobación del proyecto.

En caso de paridad de votos, la encargada de desempatar y resolver la contienda será la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien votaría a favor de la iniciativa, si se tiene en cuenta que dos años atrás, cuando era senadora, se expresó en ese sentido. La legalización del aborto en la Argentina fue una de las promesas de campaña del presidente Alberto Fernández, quien en 2019 adelantó que impulsaría el proyecto. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Vice Presidente
El País