13/02/2020 10:15 Hs.
Alberto Fernández propuso 24 "capitales alternas": Cuáles son los dos municipios seleccionados en Buenos Aires

Se trata de un proyecto que será tratado en el Congreso Nacional para trasladar una vez por mes las reuniones de Gabinete a otros distrito del país. Dentro de la Provincia fueron seleccionadas La Matanza y General Pueyrredon.

A- A A+

El Presidente, Alberto Fernández, envió un proyecto de ley al Congreso para declarar “capitales alternas” a 24 ciudades del país. La iniciativa apunta a “descentralizar y federalizar” las políticas obligando al gabinete nacional a trasladarse una vez por mes al distrito elegido y realizar la reunión allí. En Buenos Aires, fueron seleccionados La Matanza y General Pueyerredon.

De qué se trata el proyecto

En su artículo 2, el proyecto propone la creación del Programa Gabinete Federal, destinado a realizar reuniones entre funcionarios nacionales, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y autoridades locales “con el fin de identificar las demandas de la comunidad y articular las medidas necesarias para su satisfacción."

El Gobierno Nacional supone que de esa manera puede escuchar o ver los problemas de esa localidad “in situ”. El proyecto establece que sea el Ministerio del Interior la cartera a cargo de “coordinar con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades provinciales la elaboración del plan de trabajo de las reuniones” y fija que los encuentros sean “convocados con una periodicidad no mayor a 30 días”.

El artículo 5 expresa que "los funcionarios del Poder Ejecutivo que asistan deberán llevar registro y elevar un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior sobre los consensos alcanzados, las medidas adoptadas y las propuestas que se consideren de necesaria implementación".

Cuáles son los distritos propuestos

La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza), las capitales de Formosa y San Luis, Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

El proyecto fue enviado este miércoles 12 de febrero para su tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
El proyecto ya fue enviado al Congreso