01/01/2019 09:30 Hs.
Anuario 2018: Doce hechos políticos que marcaron Argentina, del aborto a la crisis y los "Cuadernos"

Gran parte del año estuvo signado por el debate sobre la legalización del aborto en el Congreso Nacional. Los colores verdes y celetes en pañuelos movilizaron a muchos ciudadanos y pusieron en valor el debate parlamentario. La corrida cambiaria y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional condicionaron el proyecto económico de Mauricio Macri. La causa de los Cuadernos puso en evidencia un sistema de corrupción durante el gobierno kirchnerista y las denuncias por abuso por parte de mujeres cierra un año marcado por los reclamos por igualdad de género acá y en el mundo.

A- A A+

Enero

Marcelo Balcedo cae en Uruguay: El 4 de enero el ahora exsecretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) es detenido por delitos tributarios y lavado de dinero en Punta del Este. El también empresario de medios de comunicación de La Plata tenía en su poder USD 500 mil, armas de fuego y autos de lujo. También fue detenida su esposa Paola Fiege.

Febrero

Paro de bancarios: La Bancaria mantuvo una encarnizada lucha para que se les pague un mayor aumento de salarios. En la provincia, el BaPro le sumó a ese reclamo el rechazo a la reforma previsional impulsada por el Ejecutivo lo que llevó a que durante varios días, no solo no haya atención, sino que los cajeros automáticos no tengan dinero en medio de los feriados por carnaval. El hit del verano fue "MMLPQTP" - un insulto cantado al presidente - el cual comenzó en las canchas de fútbol.

Marzo

Paro internacional de Mujeres: El #8M u 8 de marzo las mujeres alzaron su voz en un año que estaría signado por el debate sobre el género y la igualdad para las mujeres. "Sororidad", sería otra de las palabras que escucharemos repetir y que refiere a la solidaridad entre mujeres. Días antes, el 1°, el presidente Mauricio Macri había anunciado en la apertura de las sesiones ordinarias que enviará el proyecto de despenalización del aborto al Congreso. En Provincia, se confirmó el cierre de Ferrobaires.

Abril

Impagable: Los tarifazos en los servicios públicos (sobre todo luz y gas) arrasan los bolsillos y se producen múltiples manifestaciones en las empresas, plazas y Concejos deliberantes de la provincia, incluida una el 19 de abril conocida como "Marcha de las velas" al Congreso Nacional. El tema hace ruido hasta dentro del propio Cambiemos y la Unión Cívica Radical pidió paliativos pero logró solo planes de pago y campaña de ahorro de consumo. Vidal elimina impuestos provinciales de las facturas y municipios hacen lo propio con las tasas.

Mayo

La "turbulencia" y el FMI: Una vez más la Argentina va en auxilio del Fondo Monetario Internacional tras una fuerte disparada del dólar y un contexto internacional adverso que marcaría el resto del año. Se hablaba de "turbulencia" con un dólar entre 23 y 24 pesos y las promesas de inflación de un dígito y pobreza cero se alejaban definitivamente para Macri. Comenzaba la recesión que también repercutió en industrias de la provincia.

Junio

Aborto: El debate por la legalización del aborto llegaba al final de su primer capítulo en la Cámara de Diputados. Numerosos actores políticos y de la sociedad civil expusieron en un debate plural y que se siguió con atención. Tanto fue así que ambas posiciones, a favor y en contra, se identificaron con pañuelos verdes y celestes y se movilizaron. El proyecto fue aprobado con una maratónica sesión que duró casi un día entre el 13 y el 14 de junio. Ese mismo día empezaba el mundial de Rusia que trajo un rápido y amargo resultado para la selección de Messi y compañía.

Julio

Aportes truchos de campaña: Estalla el escándalo. Candidatos que fueron de Cambiemos en la elección de 2017 revelan que no pusieron un peso para la campaña pero figuran en la Justicia electoral como aportantes. "Es una denuncia del kirchnerismo", disparó la gobernadora María Eugenia Vidal, al tiempo que señalaba que "no hay nada que ocultar". Sin embargo echó de la Contaduria General a la contadora del Pro, Fernanda Inza, horas después de designarla y ordenó una auditoría interna. La maniobra se comprobaría que se repitió en 2015 y que también figuraban nombres de beneficiarios de planes sociales. 

Agosto

Escándalo de los Cuadernos: El 1° de agosto sale a la luz un caso por el que empresarios y exfuncionarios del gobierno nacional anterior fueron detenidos. Surge a raíz de cuadernos escritos por Oscar Centeno, el chofer del ex número 2 de Julio De Vido, Roberto Baratta, donde anotó los itinerarios de viajes durante varios años que él condujo con bolsos llenos de dinero producto de las coimas de empresas contratistas de la obra pública. Además en la madrugada del 9 el proyecto de aborto legal cae por el voto negativo del Senado. Mientras tanto el dólar llegó a 30 pesos a mitad del mes y a 40 hacia el final.

Septiembre

La "tormenta": El mes arranca con un sinfin de rumores durante el primer fin de semana entre el 1 y el 2 sobre cambios en el gobierno. Macri termina reduciendo su gabinete a 10 ministerios entre fusiones y rebaja a secretarías en lo que se considera más un gesto político que presupuestario. Intendentes bonaerenses suman críticas al rumbo y los gremios ya exigen la reapertura de las paritarias para compensar la disparada de la inflación. El 25 de septiembre ocurrió el último paro general del año.

Octubre

Marcha a Luján y polémica: La Marcha por "Paz, Pan y Trabajo" a la Basílica de Luján convocada por los gremios alineados con Hugo Moyano el 20 de octubre generó polémica. Figuras del kirchnerismo dijeron presente y se criticó el rol de la Iglesia. El arzobispo de Luján Agustín Radrizzani salió a aclarar que el Papa Francisco "no tuvo ninguna injerencia" en la misa luego que Pablo Moyano, secretario general de Camioneros, dijera que "sin duda no se podría haber hecho esta movilización sin la venia del Papa". 

Noviembre

El G20: Con estrictas medidas de seguridad y alta tensión geopolítica, se realizó el 30 de noviembre la cumbre de líderes del Grupo de los 20. Macri se emocionó en el acto cultural en el Teatro Colón, logró un documento de consenso esquivando los posibles desaires del presidente norteamericano Donald Trump y firmó varios convenios en bilaterales con varios de los mandatarios que llegaron al país. Además no hubo incidentes por que el gobierno celebró lo que consideró una exitosa cumbre. Además el 17 fue hallado el submarino ARA San Juan.

Diciembre

#MiráCómoNosPonemos: La actriz Thelma Fardín denunció a su colega Juan Darthés de violarla cuando tenía 16 años durante una gira en Nicaragua. El valiente accionar de Fardín generó una ola de denuncias y escraches que involucraron también a políticos, algunos de ellos de la provincia como el senador Jorge "Loco" Romero, que aun permanece en su banca. La frase que Darthés habría utilizado mientras cometía el ultraje "mirá cómo me ponés" fue usada para construir el lema que actrices con el que apoyaron a la víctima: "Mirá cómo nos ponemos".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Doce hechos políticos que marcaron el 2018 en Argentina

Funcionarios relacionados

Presidente
El País
Gobernador
Buenos Aires