Anunciaron obras para el Hospital Iriarte de Quilmes
Lo anunció la Ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz junto al Intendente Martiniano Molina, al reunir a sus gabinetes en la Casa de la Cultura local. El objetivo fue articular las políticas sanitarias del municipio y la Provincia. Invertirán 100 millones pesos para mejorar las condiciones edilicias del nosocomio.
:format(webp):quality(40)/https://lanoticia1cdn.eleco.com.ar/media/files/7b31060d295077045ba9cfd8e4412a33_l.jpg)
La titular de la cartera de salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, y el Jefe Comunal de Quilmes, Martiniano Molina, anunciaron una inversión cercana a los 100 millones de pesos en obras de infraestructura para mejorar el hospital provincial Isidoro Iriarte por encientrarse en estado crítico.
El anuncio se hizo en la Casa de la Cultura de Quilmes, donde ambos funcionarios reunieron a sus respectivos gabinetes para trabajar en políticas de salud en forma articulada.
En ese marco, Ortiz sostuvo que la Gobernadora María Eugenia Vidal pidió a todos los ministros que recorran cada distrito de la Provincia y, en ese sentido, dijo que "en un momento de tanta virtualidad nosotros rescatamos estos encuentros en los que nos vemos las caras y nos conocemos realmente para trabajar juntos, avanzar en las transformaciones que nos proponemos y así garantizar el acceso a la salud de todos los vecinos".
La secretaria de Salud quilmeña, Elizabeth Barbis, presentó un informe en el que destacó la necesidad de mejorar las condiciones edilicias de los hospitales del distrito. Al respecto, la ministra garantizó una inversión cercana a los 100 millones de pesos para hacer sustentable la infraestructura del Iriarte.
Por otra parte, Molina y Ortiz decidieron conformar una mesa técnica que comenzará a reunirse la semana próxima para evaluar la creación, a mediano plazo, de un nuevo hospital que, a futuro, unifique el Iriarte y el municipal Oller.
"La creación, a futuro, de un hospital único para el municipio incrementa la complejidad, la distribución de los servicios y nos permite pensar en una arquitectura moderna y por lo tanto adecuada para la tecnología médica de última generación", dijo Ortiz.
Barbis destacó que Quilmes tiene una tasa de mortalidad infantil de 11,2 muertes por mil nacidos vivos y de 5,2 muertes maternas por 10 mil nacimientos. Expresó además que las políticas sanitarias del distrito apuntarán, sobre todo, a los sectores más vulnerables, conformados aproximadamente por unos 150 mil quilmeños.
Del encuentro participaron, por el ministerio de Salud de la Provincia, la subsecretaria de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, Elsa Andina; el subsecretario de Control y Administración de los Recursos, Gustavo Reija; la subsecretaria de Determinantes Sociales de la Salud y Enfermedad Física, Mental y las Adicciones, Patricia Segovia; la directora provincial de Salud en el Ciclo de Vida, Flavia Raineri y el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso, entre otros funcionarios.