Atacaron a un diputado con gas pimienta en la marcha de jubilados y Lemoine se burló con ironía: "Era con agua y jabón"
Alejandro Vilca, legislador por Jujuy, fue rociado durante la represión frente al Congreso. Y la diputada nacional de La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires celebró el ataque en redes con una polémica frase. Hubo repudios y la tildaron de "racista".
En plena marcha por los jubilados frente al Congreso Nacional, el diputado Alejandro Vilca, del Frente de Izquierda, fue rociado con gas pimienta por efectivos de las fuerzas federales. El legislador tuvo que ser asistido en el lugar y luego trasladado a la enfermería del Congreso.
El hecho ocurrió este miércoles, en el marco de una nueva jornada de protesta por los derechos de los adultos mayores. Vilca, que representa a Jujuy y acompaña semanalmente este reclamo, fue víctima directa de la represión.
"Está escribiendo este tuit la compañera que me está acompañando en la guardia oftalmológica. Donde estoy esperando ser asistido luego de los gases de la Policía de Bullrich a los jubilados. ¡Orgullo de estar con ellos todos los miércoles, basta de represión y hambre a los jubilados!", escribió el legislador en sus redes, mientras aguardaba atención médica.
Pero el momento más polémico llegó después: la diputada nacional Lilia Lemoine, de La Libertad Avanza, celebró el ataque en su cuenta de X con una frase irónica que generó fuerte rechazo. "¡Gasearon a Vilca! Mal la Policía, era con agua y jabón", escribió.

Sus palabras desataron una ola de repudios. La diputada Myriam Bregman, del mismo espacio que Vilca, le respondió directamente: "No sos graciosa, sos una persona muy inconsciente. No sabés que los pueblos tienen memoria y recuerdan a quienes los saquean y reprimen. Ojo".
También intervino la legisladora Natalia Morales, diputada provincial por Jujuy y compañera de militancia de Vilca: "Tan racista que aunque se vista de seda, gorila queda", escribió.
Morales completó su mensaje con una denuncia contundente: "La Libertad Avanza ensucia con su racismo y negacionismo la palabra libertad. Repudio total a los dichos de la diputada Lilia Lemoine que dejan a la vista odio y discriminación a mi compañero Alejandro Vilca por ser coya, laburante y de izquierda".
Las imágenes del ataque circularon rápidamente por redes sociales. En ellas se ve a Vilca siendo socorrido por manifestantes, visiblemente afectado, antes de ser trasladado. Personal médico constató que sufrió lesiones y úlceras en la córnea, por lo que deberá seguir en observación en las próximas horas, además de recibir un tratamiento acorde.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión