Audiencia clave por el crimen de Kim Gómez: la Justicia decidirá el futuro del adolescente acusado
Aunque no hay pruebas concluyentes que lo vinculen al hecho, la Justicia platense deberá resolver si mantiene detenido al menor de 14 años que fue señalado como partícipe del crimen. La decisión se conocerá este martes.
El fuero de Responsabilidad Penal Juvenil de La Plata fue escenario de una audiencia determinante en la causa por el asesinato de Kim Gómez, la niña de 7 años que murió tras ser arrastrada por un auto robado en Altos de San Lorenzo. La jueza María José Lescano debe decidir si el adolescente de 14 años —considerado inimputable por su edad— seguirá bajo una medida de seguridad privativa de la libertad; fue ella misma quien dictaminó la medida de seguridad en marzo de este año.
Durante la audiencia, la defensa del menor, encabezada por el abogado Ricardo Berenguer, solicitó el cese de esa medida. Sostuvo que las pruebas reunidas hasta ahora no permiten establecer su participación directa en el hecho. Entre los elementos presentados, se destacan un peritaje que descarta huellas del adolescente en el vehículo y registros de cámaras de seguridad que lo ubican lejos de la escena. Incluso la madre de Kim, quien presenció el ataque, no logró identificarlo como uno de los autores.
Pese a esos argumentos, en las primeras etapas de la investigación la jueza había ordenado una medida de seguridad, aunque pospuso definir su duración a la espera de nuevos informes. Esos documentos —provenientes de la Dirección de Escuelas, un Tribunal de Familia, el Centro de Recepción en el que está alojado el menor y un informe ambiental solicitado por el juzgado— fueron incorporados en los últimos días y analizados en la audiencia.
La fiscal del caso, Carmen Ibarra, se opuso al pedido de la defensa y planteó que el adolescente permanezca alojado en ese régimen hasta cumplir los 18 años, es decir, por otros cuatro años. Los padres de Kim, Marcos y Florencia, asistieron a la audiencia, que se extendió durante dos horas. Según confirmaron fuentes judiciales a 0221.com.ar, la resolución será anunciada este martes 27 de mayo.
Qué pasa con el otro imputado
En la misma causa también está implicado un adolescente de 17 años, a quien se acusa de haber conducido el vehículo robado. Permanece detenido con prisión preventiva y espera ser juzgado en un juicio oral en el plazo máximo de 180 días.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión