• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
viernes 04 de septiembre de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    PolíticaAñadir como fuente en

    Aumento de las retenciones: Gobierno habla de adecuación y valores desactualizados pero se abre al diálogo

    Fernández remarcó que hay que hacer un "esfuerzo" y pidió "serenidad". Desde la cartera que preside Basterra señalaron que "se definió una actualización de los derechos de exportación que acompañe los movimientos del tipo de cambio peso-dólar". Jefe de Gabinete remarcó que el esquema no se cambió y "lo que se hizo es actualizar el monto fijo, que era un componente de esas retenciones".

    15 de diciembre de 2019 | 14:00
    Aumento de las retenciones: Gobierno habla de adecuación y valores desactualizados pero se abre al diálogo

    Luego del aumento de los porcentajes y eliminación de topes de 3 y 4 pesos por dólar de las retenciones a las exportaciones, el gobierno a través del ministerio de Agricultura explicó que la medida es "una adecuación". En tanto que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, enfatizó en que eran valores desactualizados y el presidente pidió "serenidad".

    Ads

    "Uno de los ejes centrales del gobierno del Presidente Alberto Fernández es lograr rápidamente la consistencia macroeconómica necesaria para revertir la angustiante y delicada situación social y productiva que vive nuestro país", destacaron en un comunicado del ministerio.

    La cartera que encabeza Luis Basterra aseguró que "en ese marco se definió una actualización de los derechos de exportación que acompañe los movimientos del tipo de cambio peso-dólar. Esta medida no es más que una adecuación de esa relación que, a todas luces, quedó desactualizada a raíz de las sucesivas devaluaciones desde la implementación de la norma".

    Ads

    "Es importante resaltar que a partir de las reuniones que se llevarán adelante con los diferentes actores del sector, se trabajará conjuntamente y en el marco del diálogo propuesto por nuestro Presidente, en un nuevo esquema que incentive e incremente la producción y exportación de productos de alto valor agregado", destacan.

    Por su parte el presidente Alberto Fernández explicó que lo que hicieron fue quitar la limitación en las retenciones y que se "volvió a lo que hay". "La limitación era una suma fija de $4 por dólar, en momentos en que la moneda estadounidense valía menos de la mitad que en la actualidad. Estamos ordenando lo que hizo Macri, dejando en pie lo que hizo: no agregamos más retenciones", afirmó en diálogo con Radio Mitre. "Hay que entender que todos tenemos que hacer un esfuerzo", planteó.

    Ads

    "Cuando veo que algunos dirigentes que llaman a tomar rutas y levantarse, les pido que retomemos la serenidad", dijo.

    Por su lado Cafiero indicó que proximamente se conformarán mesas de diálogo pero que "acá lo que se hizo fue actualizar el valor de las retenciones que se habían fijado en 4 pesos".

    "Las retenciones tenían una parte móvil y otra fija. Así lo estableció Macri y así está hoy el régimen. Eso no se tocó. Lo que se hizo es actualizar el monto fijo, que era un componente de esas retenciones", dijo el jefe de Gabinete y aclaró que cuando Macri estableció este sistema, para la soja era 18% de retenciones móviles, más un 12% fijo al dólar de ese momento ($36), con un tope máximo de 4 pesos.

    Ads

    Cafiero remarcó en diálogo con La Nación que: "Lo que dijimos es: pasaste de un dólar de 36 a uno de 63, modifiquemos ese tope. Obviamente se actualizan los valores, pero no se modificó el régimen de retenciones. Si lo hiciéramos, lógicamente vamos a estar convocando a las entidades", expresó. Para Cafiero además las quejas del sector agropecuario no tienen "asidero" y que hay una "rentabilidad extraordinaria".

    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1

    Funcionarios relacionados

    • imagen Luis Basterra

      Luis Basterra

    • imagen Santiago Cafiero

      Santiago Cafiero

    • imagen Alberto Fernández

      Alberto Fernández

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5995 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo