"Caída abrupta": Un ministro bonaerense advirtió por la baja del turismo interno
Augusto Costa aseguró que "la gente viaja menos y gasta menos". Cómo fue en Mar del Plata, Partido de la Costa, Pinamar, Villa Gesell, Tigre y Mar Chiquita.
El turismo en la provincia de Buenos Aires sufrió una significativa caída durante el último fin de semana largo, con una reducción del 19% en la cantidad de turistas en comparación con el mismo período del año anterior, informó el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.
El ministro explicó que la reducción se mantiene incluso al ajustar por la diferencia en la duración del fin de semana — tres días en 2025 contra cuatro en 2024 — y que no solo disminuyó el número de visitantes, sino también la ocupación hotelera y el gasto turístico.
“La ocupación hotelera en la Provincia cayó en casi todos los destinos y el consumo sufrió un notable descenso de casi el 39%. Es decir: la gente viaja menos y gasta menos”, señaló.
Costa presentó datos concretos sobre la ocupación hotelera en distintos destinos bonaerenses en comparación con 2024:
- Mar del Plata registró un 50% de ocupación, 20 puntos porcentuales menos;
- Partido de la Costa y Pinamar sufrieron caídas de 20 y 25 puntos respectivamente;
- Villa Gesell tuvo un descenso de 7 puntos
- Tigre y Mar Chiquita mostraron caídas de 27 y 33 puntos porcentuales.
Además de la baja en el turismo interno, el ministro advirtió que también se registró un desplome en el turismo receptivo, es decir, en la llegada de turistas extranjeros, y un aumento en el turismo emisivo, con más argentinos viajando al exterior. Según Costa, “por el atraso cambiario, cada vez menos extranjeros visitan el país, y cada vez más argentinos viajan al exterior. Resultado: fuga de dólares y déficit de divisas en pleno contexto recesivo”.
Puede interesarte
Para el ministro, esta crisis no es casual sino producto directo del modelo económico nacional vigente y la ausencia de políticas públicas que impulsen el turismo local. “El turismo necesita un Estado que acompañe, que invierta en infraestructura, que promueva el mercado interno y que defienda el empleo. Hoy lo que vemos es lo contrario: un país cada vez más cerrado para su propia gente”, afirmó.
Finalmente, Costa destacó la importancia del turismo como motor de desarrollo local, generación de empleo y fortalecimiento de la identidad. “Si el ajuste sigue y no se aplican políticas de promoción turística, el impacto va a ser cada vez más profundo. Es hora de discutir un modelo que incluya también a las mayorías en el derecho al descanso y al disfrute”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión