Caso "La Toretto" de La Plata: la jueza entendió que la acusada está simulando sus síntomas y le negó la domiciliaria
La decisión de la magistrada luego de leer los informes de las pericias psiquiátricas. Qué revelaron los profesionales.
El reciente fallo de la jueza de garantías Marcela Garmendia negó la solicitud de prisión domiciliaria para Felicitas Alvite alias “La Toretto”, quién deberá permanecer detenida en en la alcaidía N° 3 de Melchor Romero.
Este es el segundo revés judicial para la defensa conformada por Flavio Gliemmo, Santiago Irisarri y Luisina Gliemmo quiénes ya adelantaron que apelarán la decisión judicial.
Vale recordar que los abogados intentaron primero lograr la excarcelación de la joven argumentando “falta de mérito” a lo que Garmendia se negó y Alvite continuó con prisión preventiva.
La decisión de la magistrada se basa en los contundentes informes psicológicos y psiquiátricos, que apuntan a que “La Toretto” podría estar simulando síntomas con el fin de mejorar su situación procesal.
La defensa había pedido la prisión domiciliaria exponiendo que su clienta presenta un “delicado estado de salud” y sufre episodios de extrema angustia, ataques de pánico, y manos rígidas entre otros síntomas.
Alvite está imputada por el homicidio simple de Walter Armand, a quien atropelló y mató durante la madrugada del pasado 12 de abril. El siniestro ocurrió sobre la avenida 13, entre 531 y 532, de la localidad de Tolosa y quedó registrado por las cámaras de seguridad municipales.
Los argumentos de la Justicia y los informes de las pericias
Tras analizar las pericias psicológicas y psiquiátricas, la jueza señaló: "En efecto, los referidos profesionales se manifestaron contestes respecto a la ausencia de diagnóstico específico de 'trastorno de pánico y/o estrés postraumático’”. Así lo informa el portal local 0221 que tuvo acceso a la resolución judicial.
Y continuó: “A diferencia de lo pretendido a lo largo de este proceso tanto por Alvite como su defensa letrada, sumado a una suerte de simulación de algunos de sus síntomas por parte de la imputada -esto último, en palabras de los psiquiatras forenses-, con el propósito de mejorar su situación procesal".
En la misma línea, "se inscribe lo descrito por las psicólogas forenses, al señalar que Felicitas Alvite transita un período de adolescencia tardía que la torna proclive a cometer conductas impulsivas o poco pensadas, sin advertir las consecuencias que las mismas puedan tener".
Garmendia entendió que los informes periciales no neutralizaron "los importantes peligros procesales que oportunamente ponderé al dictar la medida que Felicitas Alvite cumple en el ámbito penitenciario, básicamente emergentes de la gravedad del delito imputado y la consecuente pena en expectativa", se detalla en la resolución a la que accedió este medio.
Para la jueza Garmendia, "la prisión preventiva que cumple Alvite en el ámbito penitenciario no se evidencia desproporcionada frente a la gravedad de la imputación que se le dirige y de la resultante pena en expectativa", que es de 8 a 25 años de prisión
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión