Chivilcoy: “Vamos a garantizar el transporte en la medida que no afecte el presupuesto municipal”, dijo Britos
Envió un proyecto al Concejo Deliberante pidiendo que se declare la emergencia y solicitando municipalizar el servicio.
El proyecto de Ordenanza elevado por Guillermo Britos ingresó este lunes a la secretaría del Concejo Deliberante de Chivilcoy. En concreto, le solicita a los ediles que autoricen el cierre de la Empresa de Transporte Urbano de Pasajeros Sociedad del Estado (EMTUPSE) al tiempo que pide se faculte al Ejecutivo a municipalizar el servicio.
El principal punto de la medida radica en un pedido para que se declare la emergencia en el transporte dada la situación que sufre el servicio a nivel nacional. En los Vistos de la iniciativa detalla que las empresas “fueron creadas bajo otro contexto y recibiendo fuertes subsidios a la actividad, provenientes de los gobiernos nacional, provinciales y municipales”.
En esa línea, el proyecto inscribe que “hoy los subsidios nacionales destinados a las empresas de transporte han desaparecido, y se mantiene tan solo un mínimo aporte provincial que es objeto de escasa actualización”: Y añade que la intención es “mantener la prestación del servicio con condiciones razonables y acorde a los ingresos del municipio, mateniendo el espíritu social con el que fue creado”.
En virtud de esos argumentos el expediente establece: “Que para que ello suceda resulta menester readecuar el sistema de transporte y proceder a la disolución de la Empresa de Transporte Urbano de Pasajeros Sociedad del Estado (EMTUPSE) y asumir el servicio por parte de la comuna mediante la creación de un órgano específico a tal fin".
Luego de la polémica que despertó la noticia en los medios locales, Guillermo Britos aclaró: “Nosotros le pedimos al Honorable Concejo Deliberante, la emergencia en el transporte, y que en caso de que se disuelva la empresa, se autorice la creación de una Dirección de Transporte Municipal”.
Según se informa en la página oficial del municipio de Chivilcoy, el intendente mantuvo reuniones con la mayoría de los presidentes de los bloques, tras lo cual se envió el expediente al Concejo Deliberante “que fue claramente explicado”, aseguró el jefe comunal.
Y detalló: “Estableciendo la posibilidad de que en el caso de que se resuelva disolver la empresa, que es una decisión de los directivos de la empresa, no del Concejo Deliberante ni del Ejecutivo, se pudiera municipalizar el servicio a través de una Dirección de Transporte Municipal, que va a ser incluida en el presupuesto”.
“Es por eso la necesidad de que se tratara antes de mandar el presupuesto, que va a ser enviado la semana que viene por el Ejecutivo para el tratamiento del Concejo Deliberante. Esa es la cuestión que necesitamos que se vote, de ninguna manera eso significa que el 1 de enero iba a estar funcionando la Dirección de Transporte Municipal”.
Además, el intendente aclaró que “no se va a ver afectado el salario ni el derecho de los trabajadores, ya que en el caso de que la empresa se disuelva, se le va a dar a los trabajadores la posibilidad de que continúen en la empresa”.
Y añadió: “Seguirán trabajando con el mismo sueldo básico y con la misma antigüedad, no va haber ningún trabajador afectado. También, percibirán los aumentos que reciben los trabajadores municipales y en el caso que no quieran continuar, tienen la posibilidad de pedir la indemnización”.
Además aclaró en cuanto al artículo 2 del Proyecto que “si se llega a disolver la empresa EMTUPSE, los bienes pasarán al municipio si el Concejo lo aprueba, creando así la Dirección de Transporte Municipal”.
Para finalizar, el Intendente resaltó que: “Nosotros le vamos a garantizar a los chivilcoyanos y los habitantes de las localidades rurales, el transporte en la medida que no afecte el presupuesto municipal”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión