15/02/2021 15:24 Hs.
Cianobacterias en Provincia: Implementan un "cianosemáforo" online

La web del mapa es https://www.gba.gob.ar/cianobacterias. Comenzó a funcionar bajo la órbita de la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense. El semáforo de alerta consta de cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo, con diferentes niveles de precaución

A- A A+

La presencia de cianobacterias, microorganismos que liberan toxinas perjudiciales para la salud humana y que tornan de color azul verdosa las aguas en el Río de la Plata puso en alerta a varios municipios colindantes con el Río de La Plata como Tigre, La Plata, Ensenada, Berisso y hasta en una laguna de 9 de Julio. Para ello se implementó ahora un Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias donde se podrá observar, de forma online, el estado de las mismas en la costa del río, el delta y la situación con el agua potable.

Para verlo se podrá ingresar a gba.gob.ar/cianobacterias. El Gobierno bonaerense puso en marcha un sistema de alerta temprana por cianobacterias, mediante el cual se podrá observar, en forma online, el estado en que se encuentra el Río de la Plata para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.

Se trata del “CianoSemáforo”, que comenzó a funcionar en la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense tras conformar una Mesa Interinstitucional con representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), la UNLP, UTN y los municipios de La Plata, Berisso y Ensenada.

En la web se observa un mapa con puntos específicos que identificarán la situación mediante los colores del cianosemáforo. Este mapa consta de una actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. A su vez, incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la ABSA en relación a la situación de cianobacterias.

Consta de cuatro colores: verde, amarillo, naranja y rojo, con diferentes niveles de precaución. El semáforo parte del nivel verde, en el que el agua se la ve “como habitualmente” y “no se ven afectadas las actividades habituales”, hasta el Rojo, que es de Riesgo Alto y donde “el agua es de una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa”, por lo que la gente debe alejarse del río.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Cianobacterias en Provincia: Implementan un "cianosemáforo" online