07/12/2021 10:40 Hs.
Claves del pase sanitario Covid en la Provincia: Ómicron, 2,5 millones de no vacunados y los que se nieguen ¿pueden ser despedidos?

A partir del 21 de diciembre será obligatorio tener el esquema completo contra el coronavirus para realizar determinadas actividades en la Provincia. En qué otros lugares se aplica esta medida, cómo creció la vacunación en Tucumán tras el anuncio, a qué franja etaria apunta el gobierno de Kicillof, y si un trabajador público o privado se niega a vacunarse ¿Qué sucede?

A- A A+

El gobierno que conduce Axel Kicillof confirmó la implementación del pase sanitario en toda la Provincia desde el 21 de diciembre. De esta manera, se suma a Tucumán y Salta en la búsqueda por inmunizar a la población sin esquema completo ante la llegada de nuevas cepas como la Ómicron.

Claves de la medida anunciada:

  • En la última semana los contagios por coronavirus en la Provincia de Buenos Aires subieron un 33%
  • La Provincia de Buenos Aires tiene al 89,4% de población de 18 a 49 años con primera dosis y al 74,6% con la segunda dosis. Esa diferencia equivale a 2.500.000 millones de personas sin esquema completo. La medida apunta a estimular la inoculación de esa franja etaria
  • Ademas del pase sanitario desde el viernes 10 de diciembre hay segunda dosis libre en toda la Provincia para mayores de 3 años
  • Ya se confirmó un caso importado de Ómicron en un argentino residente en San Luis que volvió de Sudáfrica
  • En el territorio bonaerense se implementará a partir del 21 de diciembre
  • Obliga a contar con las dos dosis para asistir a eventos masivos, realizar actividades culturales, deportivas, religiosas, recreativas en lugares cerrados, trámites públicos ante organismos provinciales y gubernamentales y para privados en lugares cerrados, además de ser obligatorio para trabajadores que realicen atención al público, en entidades públicas o privadas
  • El pase sanitario se podrá presentar con la aplicación Vacunate PBA, Mi Argentina, el carnet físico o la libreta sanitaria.
  • En Tucumán entra en vigencia el 8/12 y desde el anuncio oficial creció la vacunación un 140%
  • El pase sanitario se aplica en Francia, Italia, Israel, Suiza, Alemania, Portugal, España y la ciudad de Nueva York.
  • ¿Qué pasa si un trabajador público o privado se niega a vacunarse? ¿Es sancionado? ¿De qué manera? Esta cuestión no está clara y se discute desde antes de la medida cuando los trabajadores tuvieron que volver a sus puestos laborales con al menos una dosis. ¿Puede ser causa de despido? ¿Pueden discontinuar el salario? No hay un legislación precisa sobre este tema.
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Gobernador
Buenos Aires