17/09/2021 14:07 Hs.
EN DIÁLOGO CON LANOTICIA1.COM
Comerio tras los ataques a su casa: "Las balas eran calibre 32 y estamos con custodia policial"

La candidata a concejal de San Nicolás por el Frente de Todos se refirió a los balazos recibidos en su casa y dio detalles sobre cómo sigue la investigación. Además, en diálogo con LaNoticia1.com analizó los resultados de las elecciones y se refirió a las obras que avanzan en el puerto. 

A- A A+

El miércoles un hecho conmovió al arco político: La candidata a concejal Cecilia Comerio, encontró en el frente de su casa orificios de balas. Hace unas semanas, el segundo precandidato de su lista había sido víctima de un ataque en el que le cortaron cables del auto. 

Con custodia policial y la investigación en curso, la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto analizó los resultados de las PASO y dio detalles sobre las obras que se están realizando para mejorar la calida dde vida de los trabajadores del lugar.

¿Cuáles son las novedades en la investigación sobre las balas encontradas en tu casa?

Mira la última novedad es que me confirmaron lo que en principio se suponía que era un revólver calibre 32, el que habían utilizado, eso fue confirmado hoy en el transcurso del mediodía. En principio continúan con la investigación.

¿Alguna vez te había tocado vivir una situación parecida, o de amenazas?

Hechos menores, situaciones menos importantes sí había vivido. A este nivel jamás, pero si tengo como signo de alerta o que le sucedió a quien me acompaña a mi, como candidato a concejal en segundo lugar que es Pablo Primucci. Un trabajo muy fino, cortaron con un objeto punzante los cables del auto que también estaba frente a su casa.

En tu caso, ¿Lo relacionas con la campaña, con la gestión del puerto, o algún otro indicio?

No puedo relacionarlo con nada porque no tuve ningún tipo de amenaza previa ni nada que me advierta que podía suceder un hecho de violencia de este tipo. Obviamente estamos en medio de un proceso electoral y no puedo dejar de pensar que puede tener que ver con alguna acción o con algo que uno pudo haber hecho durante la campaña y que alguien se haya molestado y entendió que era la forma de manifestar su oposición.

¿Pensaste o tomaste alguna medida de seguridad para respaldarte no sólo a vos sino a tu familia?

Si, nosotros por el momento estamos con una custodia de la policía que nos está acompañando en mi domicilio, porque si me pongo a pensar en frío, vivo en un barrio de la ciudad frente a una costanera, un espacio público, somos pocas viviendas en este sector, hay poca iluminación y es un poco riesgosa. Tome conciencia del nivel del nivel de riesgo que podríamos llegar a tener desde esta situación. Para mi este es un lugar hermoso, es frente a un monte de eucaliptos y frente a un arroyo, el arroyo Ramallo que separa el partido de San Nicolás con el partido de Ramallo, es uno de los lugares de esparcimiento de la ciudad para que la gente pueda tomar mate, pasar el día, nunca pensé que podia llegar a ocurrir una cosa así.

El hecho tuvo muchas repercusiones y varios actores políticos estuvieron solidarizándose ¿Te sentiste acompañada?

Si, tanto a nivel provincial, de hecho vengo de verlo al gobernador, que me recibió y también a lo local, tanto los espacios propios del Frente de Todos como también otros espacios. Ami me acompañaron a la conferencia de prensa la senadora actual provincial del distrito que pertenece a la Coalición Cívica y el ex senador Di Leo también del radicalismo, Pedro Novau ex intendente radical también, me estuvieron acompañando en la conferencia de prensa y es para mí muy importante que haya sucedido.

Para hablar de las PASO, ¿Cómo viviste las elecciones del domingo siendo la candidata con más votos de tu espacio?

La verdad que lo vivimos con mucha emoción en términos locales  nosotros nos sometimos a una interna con cinco listas a nivel local. Los vecinos de la ciudad nos eligieron para continuar las elecciones en noviembre en las elecciones generales y estamos muy contentos, es un gran paso en función al trabajo que tenemos por delante en San Nicolás.

¿Cómo definirías la lista que va a quedar para noviembre?

La lista es una construcción muestra que viene desde el 2017, siempre estuvo integrada por compañeros de diferentes sectores, de movimientos sociales, de los sindicatos, también de las agrupaciones, espacios políticos, venimos haciendo un largo camino en términos de construcción política y la verdad es que creo que es una lista que le va a ofrecer a nuestros vecinos de San Nicolás un espacio con diferentes expresiones.

Ya fuiste senadora, pero ¿Cuáles son los desafíos a la hora de candidatearte como concejal?

Fui 8 años legisladora, senadora provincial también representando a mi ciudad. En el 2019 entendí que lo más importante para nosotros, para nuestro espacio, era que encabece la lista como intendente local y por eso fui candidata a intendente en el año 2019. El desafío que tenemos como espacio político tiene que ver con que principalmente nuestra ciudad está gobernada por Manuel Passaglia que pertenece al espacio de Cambiemos, del espacio de Macri y la verdad es que San Nicolás ha perdido mucho en los 4 años del gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Nuestra ciudad pasó a encabezar los índices de desocupación, de pobreza indigencia, ocupando segundo y tercer lugar en algún momento, a nivel provincial de las ciudades más afectadas en esos términos y la verdad que él, aun perteneciendo a la coalición de gobierno, en esos años no hizo nada para que su ciudad no tenga los niveles de desocupación y pobreza tan altos y sin una estrategia para revertir esa cuestión.,

A pesar de que el resultado no fue el esperado, si logramos consolidar el espacio político del Frente de Todos, obteniendo en total 9 buenas junto con las que habíamos obtenido en el 2017, por lo tanto fue muy importante ese paso en el 2019. En esta oportunidad junto con todos los espacios de esta construcción entendimos que lo más importante fue consolidar nuestra fuerza y por eso tomé la decisión de ser candidata nuevamente y esta vez ser candidata a ser concejal porque a pesar de que hoy tengo la responsabilidad de administrar el puerto de San Nicolás, entendemos que la disputa a nivel político es muy importante y tiene que ver con tener un concejo deliberante más equilibrado en términos de fuerzas donde no funciona casi automáticamente como ha funcionado en los últimos casi en 12 años de gobierno de la familia Passaglia. El Concejo Deliberante sesiona todos los jueves, cada 15 días a las 8:30 de la mañana casi como una oficina administrativa, donde casi no hay debate y todo se resuelve media hora antes en la comisión de labor parlamentaria, donde nuestros concejales y concejalas la mayoría de las veces pretenden discutir o analizar temas en profundidad, pero haciendo uso de su mayoría lleva adelante todas las iniciativas que necesita tramitar por el concejo deliberante.

¿Cuáles son los ejes de los proyectos del espacio?

Nuestras principales propuestas para este proceso electoral que por un lado pasa por equilibrar la fuerza pasa también por poner en agenda temas que en nuestro municipio no se hablan como es el empleo, la producción, la salud, San Nicolás no tiene atención primaria, en términos de salud hay que dar una salud. Si no hubiese sido por la presencia del hospital provincial en el distrito la situación sanitaria hubiera sido muy muy compleja. También nos preocupa muchísimo el alto valor que tienen las tasas, es uno de los municipios que tiene mayor carga impositiva, sin atender las cuestiones sociales, sin tener una política pensada para las necesidades y sectores que más perjudicados están

Sobre tu gestión en el puerto de San Nicolás ¿En qué estado se encuentran las obras y qué beneficios traerán?

Respecto a las obras del puerto nosotros asumimos a fines de noviembre de 2021 la gestión del puerto de San Nicolás y detectamos una falta de obras de infraestructura. No se habían realizado obras de mantenimiento ni de expansión del puerto. Las primeras obras que realizamos aunque parezcan menores tiene que ver con mejorar las condiciones de trabajo de aquellas personas que operan en el muelle. Construcción de baños para mujeres, hasta la refracción de los baños existentes, la puesta en marcha de la construcción de un salón de usos múltiples. Los trabajadores almorzaban abajo de un arbolito o lugar que encontraban o la sombra de un camión,. Entendemos que la puesta en valor, devolverle calidad de vida a los trabajadores es esencial. El resto de las obras tiene que ver con mejorar la iluminación, mejorar las cuestiones ambientales, en ese sentido pusimos en valor un predio de 6 hectáreas ubicado en zona norte. Cuando llegamos era un basural, un histórico basural de la ciudad y hoy ya casi está finalizada la obra donde no solo se niveló el terreno, se lo iluminó, el cerco, sino que además pensamos en trabajar en un proyecto para que parte de esas tierras se conviertan en productivas. Estamos llevando adelante el retiro de un barco abandonado luego de un hecho de pirateria, que nunca había sido removido. Eso permitirá mejorar la operatoria de nuestro muelle. Pusimos en funcionamiento las dos grúas que fueron las últimas grúas adquiridas por el puerto. En realidad la instalación eléctrica no permite que ambas grúas puedan operar en simultáneo, se hizo una obra eléctrica para que pueda desarrollarse esa actividad. Obviamente el mantenimiento de alumbrado, espacios públicos, limpieza, pintura y todo lo que hace al embellecimiento del lugar, y obviamente también damos política muy fuerte en torno a la vinculación con la comunidad. El puerto está ubicado en un lugar bastante céntrico a unas 15 o 20 cuadras del centro. Para nosotros tener una política vinculada a la comunidad es muy importante, por lo cual articulamos con las escuelas cercanas y vecinas a nuestro pueblo, las comisiones vecinales y las instituciones que nos rodean.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ex Senador Provincial
2° Sección