Cómo denunciar delitos informáticos
Con el crecimiento de las operaciones que se realizan de forma virtual, también crecieron los delitos informáticos que incluyen estafas, extorsiones, robo de información y más, pero ¿Se pueden denunciar estos hechos? La respuesta en sí. Enterate cómo.
Si fuiste víctima de un posible delito informático, no borres, destruyas, o modifiques la información que tenés en tu computadora, equipo móvil, celular, etc, relacionada al hecho ya que mantener la evidencia sin alteraciones es importante a los fines de cualquier acción judicial que pudiera iniciarse.
Hacé la denuncia ante la dependencia policial más cercana a su domicilio (comisaría de tu barrio en cualquier lugar del país) o al fiscal en cibercrimen de la Procuración General de la Nación, Dr. Horacio Azzolin, [email protected], teléfono de contacto, 6089-9000, interno N° 9266.
- División Delitos Tecnológicos de la Policía Federal Argentina.
- Cavia 3350 1° Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Tel. 4800-1120/4370-5899.
- Correo electrónico: [email protected]
Ante contenidos de carácter injurioso en Internet también podés recurrir al:
- Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
- Moreno 750 1er. piso (C1091AAP), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Conmutador: 4340-9400.
- Teléfono de asistencia gratuita las 24 horas: 0800 999 2345.
- Correo electrónico: [email protected].
Recomendaciones para prevenir las estafas:
Por teléfono (vishing). Ante un llamado que te genera sospecha de engaño
- Cortá la comunicación
- Llamá al 911 e informar lo sucedido
- Conectate con un familiar o vecino para alertar sobre la situación
- No entregues dinero ni información personal o familiar a desconocidos
- No realices depósitos o transferencias dirigidos mediante contacto telefónico
- No des información sobre tarjetas de créditos ni sobre tus contraseñas por teléfono, whatsApp o por mensajes de texto.
- No contestes llamados o SMS de números desconocidos.
Tipos de llamadas que podés recibir
- Llamadas para ofrecerte ayuda. Dicen que el dinero de tu cuenta o la de tu familiar está en riesgo, te hacen sacar el dinero o brindar información personal sobre el Banco con el que operás.
- Llamadas para otorgarte un beneficio. Se hacen pasar por empleados de la Anses o de un Banco y te dicen que se te depositará, por ejemplo, el dinero del Ingreso Familiar de Emergencia y que para ello deberás realizar una serie de pasos, allí está escondida la estafa.
- Llamadas para decirte que ganaste un premio por ser buen cliente (auto, casa, beneficio de empresa de telefonía a la que pertenece) y te dicen lo que tenés que hacer para recibirlo, allí se encuentra escondida la estafa.
- Llamadas por emergencia familiar. Te dicen que alguien de tu familia sufrió un accidente y debe entregar dinero para asistirlo de manera urgente
- Llamadas haciéndose pasar por un familiar. Te avisan que va a pasar el contador u otra persona a buscar dinero por diferentes motivos.
- Llamadas de un supuesto call center. Pueden hacerse pasar por personas que trabajan en un call center. En esos casos pueden simular sonidos ambiente que existen en los centros de atención al cliente.
Por Internet , la ciberdelincuencia (pishing)
Las estafas pueden darse a través de
- correos electrónicos con información fraudulenta de suplantación de identidad o perfiles falsos en redes sociales de entidades bancarias u otras empresas.
- Antivirus falsos, inician con una advertencia emergente que dice que el usuario tiene un virus. Luego, la ventana emergente lleva al usuario a creer que si hacen clic en el vínculo, la infección se limpiará. Los delincuentes informáticos usan la promesa de “antivirus gratuito” para implantar software malicioso en el dispositivo de la víctima.
Recomendaciones
- No ingresar datos personales en sitios utilizando enlaces que llegan por correo electrónico,podrían ser fraudulentos. Asegurarse siempre de estar en la página legítima antes de ingresar información de inicio de sesión. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado.
- No uses equipos públicos o de terceras personas para acceder a aplicaciones, redes sociales o cuentas personales.
- No uses redes de wi-fi públicas para acceder a sitios que requieran contraseñas.
- Si se recibe un aviso sobre un supuesto error al realizar una transferencia bancaria, no se debe responder a estos mensajes. Ante cualquier duda, se debe comunicar telefónicamente con el banco. Tiene que ser el cliente el que llame y nunca aceptar una llamada supuestamente originada en la entidad.
- No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
- Utilizar contraseñas fuertesmezclando mayúsculas, minúsculas y números. Tienen que ser fáciles de recordar pero difíciles de adivinar por otras personas. No usar la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas, plataformas o sitios.
- Mantener actualizado el navegador, el sistema operativo de los equipos y las aplicaciones (se recomienda eliminar las que no se utilizan).
- Siempre se debe tomar un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión