• Últimas Noticias
  • Turismo
  • Entrevistas
  • Empresas y Negocios
  • Secciones electorales
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Empresas
La Noticia 1
viernes 17 de julio de 2026

SECCIONES

  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
  • Últimas noticias
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
La Noticia 1
  • Ads
    Información GeneralAñadir como fuente en

    Cómo diferenciar una fuga de gas de la intoxicación por monóxido de carbono

    La empresa Metrogas explicó cómo distinguir un escape de gas de las intoxicaciones por monóxido de carbono. Este último es considerado el “enemigo silencioso” ya que carece de olor a diferencia de las fugas. Además, consejos claves.

    6 de julio de 2022 | 17:00
    Cómo diferenciar una fuga de gas de la intoxicación por monóxido de carbono

    Desde Metrogas explicaron las diferencias entre un escape de gas y las intoxicaciones que se dan por monóxido de carbono. El primero tiene olor mientras que el segundo se considera el “enemigo silencioso” ya que es más difícil de percibir.

    Ads

    FUGAS O ESCAPES DE GAS

    Para comenzar, es necesario definir al gas natural como un hidrocarburo compuesto por una mezcla de gases naturales con toxicidad nula. El mismo se distribuye por cañerías a industrias, usinas y hogares residenciales.

    Ads

    No tiene olor distintivo por lo que se odoriza para que pueda percibirse y así advertir fugas o escapes.

    Estos incidentes se pueden dar por falta de mantenimiento en la red interna, artefactos dañados, descuidos por mal uso, o instalaciones en mal estado, por antigüedad o por el uso de materiales antirreglamentarios.

    Ads

    Como consecuencia de ellos pueden producirse incendios, explosiones o asfixia.

    Ante un escape de gas menor es indispensable cerrar la llave de paso, verificar que los artefactos estén correctamente cerrados y llamar a un gasista matriculado para arreglar la fuga o pérdida.

    En caso de que se trate de un escape de mayor magnitud -sentir mucho olor a gas, soplido o explosión- evacuar el lugar o la vivienda y llamar a la empresa distribuidora y a emergencias.

    Ads

    CONCENTRACIÓN DE MONÓXIDO DE CARBONO

    A diferencia del gas natural, el monóxido de carbono es un gas tóxico que se produce por la mala combustión de un artefacto y a determinados niveles de concentración y periodo de exposición, puede causar dolor de cabeza, mareos, vómito, palpitaciones e incluso la muerte. Se lo denomina “el enemigo silencio”, ya que carece de olor, sabor, color y, además, no irrita ojos ni nariz.

    Ingresa por vía respiratorias a los pulmones y en sangre se une a la hemoglobina por tener una afinidad entre 220 / 270 mayor que el oxígeno. Se forma así carboxihemoglobina que es incapaz de transportar oxígeno a las células del cuerpo, empezando así la muerte de estas.

    Es primordial actuar rapidez en el caso que se sospeche de una posible intoxicación: ventilar los ambientes, trasladar a la persona afectada a un lugar abierto y fresco y llamar al servicio de emergencias.

    Consejos claves para prevenir accidentes por monóxido de carbono

    • Instalar y hacer revisar periódicamente los artefactos por un gasista matriculado.
    • Todas las Distribuidoras tienen listados a disposición de los clientes con la nómina de instaladores matriculados de acuerdo con categorías que se otorgan para ejecutar determinados tipos de trabajos
    • Asegurarse que el color de la llama que emite el artefacto a gas sea uniforme y de color azul. Si su tonalidad es anaranjada, indica que funciona en forma defectuosa
    • Asegurarse la ventilación permanente de los ambientes (a través de rejillas compensadoras reglamentarias)
    • Verificar que los conductos de ventilación de un artefacto no tengan ningún tipo de angostamiento, escalonamiento o acople en su recorrido hacia el exterior. Cualquier tipo de obstrucción –como los nidos de pájaros o roedores- generará que el CO se acumule y vuelva al interior de la vivienda
    • No colocar artefactos a gas en baños o dormitorios, salvo que sean de tiro balanceado.
    • Los artefactos de tiro balanceado NO deben dirigir sus gases quemados a ambientes cerrados.
    • No utilizar hornallas y hornos de la cocina para calefaccionar el ambiente.
    • Al comprar un artefacto, verificar que esté aprobado por un organismo certificador. Debe tener adherida la oblea con el sol naciente que dice “Gas”.
    Temas
    • Ciudad de Buenos Aires
    • El País
    • Buenos Aires
    AUTOR
    Foto de La Noticia 1La Noticia 1
    Comentarios

    Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

    INGRESA

    Distritos relacionados

    • BA

      Buenos Aires

    • EP

      El País

    • CD

      Ciudad de Buenos Aires

    Ads
    Ads
La Noticia 1
Añadir como fuente en
Páginas
  • Funcionarios
  • Municipios
  • Secciones electorales
  • Empresas
NOTICIAS POR RUBRO
  • Información general
  • Elecciones 2025
  • Política
  • Policiales
  • Entrevistas
  • Cultura y espectaculos
  • Turismo
  • Empresas
  • #DeRedes
  • Informes
  • Deportes
  • Salud
  • Sociedad
  • Judiciales
  • Gremiales
  • Tecnología
  • Agro
2026 | La Noticia 1 | Todos los derechos reservados: www.lanoticia1.comRegistro de Prop. Intelectual Nº 53092474 · Edición Nº 5947 - Propietario: La Opinión Semanario SRL - Director Responsable: Lidia Inés Berardi - Liniers 71, San Pedro, Buenos Aires.
Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
Powered by
artic logo