23/09/2022 08:03 Hs.
Cómo es el proyecto de "Reparación Histórica de Malvinas" para exconscriptos que presentó el FdT

La iniciativa impulsada por Tolosa Paz y Leiva apunta a "soldados al servicio de conscripción" que participaron en el conflicto del Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.  También se contempla beneficiar a los civiles que se encontraban cumpliendo "funciones de servicio o apoyo". El monto de la reparación será equivalente al valor de "104 jubilaciones mínimas".

A- A A+

La diputada nacional del Frente de Todos  (FdT) por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz y su par y excombatiente Aldo Adolfo Leiva presentaron un proyecto de ley de "Reparación Histórica de Malvinas" para otorgar un beneficio de quienes, en cumplimiento de la Ley de Servicio Militar Obligatorio, participaron del conflicto bélico de 1982.

Según pudo saber LaNoticia1.com, la difusión del proyecto se llevó a cabo en una conferencia de prensa brindada en el Salón Blanco de la Cámara de Diputados, que contó con la participación de Ernesto Alonso, del Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (CECIM), y del Director del Museo de Islas Malvinas, Edgardo Esteban, entre otros.

Al fundamentar su iniciativa, Tolosa Paz afirmó: "Yo les pido perdón en nombre de las legisladoras y legisladores nacionales que en más de 40 años, en 480 meses, en más de 500 sesiones ordinarias, no hemos tenido la valentía para plantar esta bandera”. “Es ahora, es ahora el momento de avanzar y saldar nuestras deudas”, agregó la diputada.

Tolosa Paz se refirió además al espíritu que motivó la iniciativa, “no como un tema económico, aunque sí lo sea a la hora de sancionar leyes, sino como una reparación social, porque es una sociedad que quiere reparar 10 años de olvido. Somos una generación que se quiere hacer cargo frente a un Estado que les dio la espalda”, dijo.

Por su parte, Leiva  –primer diputado excombatiente- destacó que es necesario “reconocer a una generación que fue olvidada es un acto de estricta justicia”; al tiempo que trazó una imagen cabal de la realidad que atravesaron los héroes 40 años atrás: “La dictadura nos hizo sentir culpables de la derrota en Malvinas cuando sólo teníamos 19 años”.

La iniciativa fue consensuada y cuenta con el apoyo de organizaciones que nuclean a los exsoldados conscriptos combatientes en Malvinas que integran la Mesa de Coincidencias Malvinas (Mecoma), entre ellos, el Centro Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim) y el Centro de Veteranos Ex Combatientes Islas Malvinas de Berisso (Cevecim).

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Diputado Nacional
La Plata