Según los resultados de la consulta educativa se revela que en los distritos alejados del cordón con mayor población de la provincia, matemática continúa como la asignatura con más problemas a resolver. Mientras, en lengua se logró un mejor desempeño.

A- A A+

Los estudiantes de los municipios del interior bonaerense se destacaron entre los resultados de las pruebas Aprender 2018, en contrapartida a los del conurbano. En la examinación se midió el grado intelectual en “lengua” y “matemática” de 205.368 alumnos de 6to grado de 5.236 escuelas primarias.

Lengua

En las entidades escolares de gestión pública, la comuna que sobresalió por el resto fue Monte Hermoso con un 86,3% de aprobados, luego lo siguió Coronel Dorrego (85,1%), Saavedra (83,7%), Guaminí (81,4%), Laprida (79,4%) y Tres Arroyos (78,9%). Entre los destacados del conurbano que se coló en el pelotón de los sobresalientes fue Vicente López (78,8%).

Entre los colegios del conurbano, el único distrito sobresaliente fue el de Vicente López con un 78,9%, por sobre el grupo que integran Malvinas Argentinas, San Miguel, Tigre, Zárate, José C. Paz, Ensenada, San Vicente, Cañuelas, Florencio Varela, Escobar, General Rodríguez, Marcos Paz y Presidente Perón; todos con un promedio de entre 63% y 55% de aprobados.   

Respecto a las entidades privadas, en la materia las comunas “destacadas” en “lengua” se encuentran Alberti, Capitán Sarmiento y Carmen de Areco con una excelencia del 100% del alumnado. Los continuaron los partidos de San Antonio de Areco, 98%; Coronel Rosales, 96,7%; y 9 de Julio y Bolívar, ambos con el 96,6%. Aunque hubo algunas dificultades en localidades como Lobería, Mar Chiquita y General Belgrano.

Matemática

Según el desglose de los resultados de la prueba Aprender, en “matemática”, también se registró una disparidad notable entre las ciudades del interior y las del centro más poblado de la provincia.

Entre las escuelas públicas, nuevamente, sobresalió el municipio de Coronel Dorrego con un 71,8% de eximidos. Detrás de ellos se ubicaron con altas calificaciones Tornquist (71.3%), General Lavalle (70,9%) y Guaminí (68,6%). Contrariamente, en el Gran Buenos Aires se registró bajos rendimientos en municipios como Pilar, Escobar y General Rodríguez; mientras que del interior no hubo resultados favorables en Tordillo y Castelli.

En el ámbito privado, Carmen de Areco (100%), Alberti (96,7%) y Capitán Sarmiento (94,7), mostraron un muy buen desempeño, del mismo do que Bolívar (91%), Bragado (90%), Tandil (86%) y 9 de Julio (85%). En contrapartida a Gonzáles Chaves, Lezama y Coronel Dorrego.

En total, participaron 205.368 estudiantes de primaria y el porcentaje de estudiantes respondientes en Aprender 2018 fue del 74.9%.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Se examinó a 205.368 alumnos de 6to grado de 5.236 escuelas primarias. Foto: Prensa