12/01/2021 22:04 Hs.
Conflicto con el campo: El gobierno levanta el cepo a las exportaciones de maíz

El martes fue el segundo día de paro del campo y el Gobierno prometió que entre la noche de este martes y el miércoles levantará por completo las restricciones a la exportación de maíz que había impuesto el 30 de diciembre. En la madrugada del lunes, el Gobierno había flexibilizado la medida autorizando 30 mil toneladas por día.

A- A A+

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra se reunió con representantes de la mesa intersectorial del maíz conformada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). 

El objetivo de los encuentros es "continuar avanzando en compatibilizar los intereses privados con la necesidad del estado de garantizar los bienes esenciales en todo el territorio nacional", destacó Basterra.

Cabe destacar que el paro del campo continuará hasta el miércoles para definir los pasos a seguir ya que no hubo una comunicación oficial y se trata de trascendidos.

Desde el sector privado conformaron una mesa intersectorial del maíz, con la representación de más de 32 entidades del sector y alcanzaron diversos puntos de acuerdo:

Entre ellos se plantea sustituir el límite de 30.000 tn diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado.

Otro punto es consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados, en el que se habló como ejemplo de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz.

Proveer de la herramienta FOGAR a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo y proveer y fomentar la herramienta de Warrant.

"Celebramos que el Gobierno haya entendido la situación”, afirmó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas dejando entrever que el anuncio de dejar sin efecto la intervención en el mercado de maíz fue satisfactoria.

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ex Ministro
El País