03/03/2020 18:30 Hs.
Coronavirus en Argentina: Qué dice el protocolo de actuación de Provincia ante casos sospechosos

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó el primer caso en el país, un caso no autóctono, en un paciente de 43 años que llegó desde Italia. Los distritos de la provincia de Buenos Aires tienen en marcha el protocolo de actuación ante casos sospechosos, según lo que consignó el Gobierno provincial a través de las autoridades sanitarias. Los puntos que hay que tener en cuenta.

A- A A+

El protocolo que el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires remitió a cada una de las regiones sanitarias tiene como objetivo la "vigilancia epidemiológica" para detectar de manera temprana casos de coronavirus.

El plan es que todos los actores involucrados en los Municipios estén en condiciones de garantizar la adecuación a los pacientes y la implementación de las medidas de investigación, prevención y control, sobre todo para reducir el riesgo de diseminación de la infección al resto de la población.

El protocolo recomienda realizar triage en el ingreso de pacientes (guardia/sala de espera/orientación) para la búsqueda y atención rápida de casos sospechosos. Además de identificar personas con cuadro respiratorio debe tenerse en cuenta antecedentes de viaje a China en los últimos 14 días o contacto estrecho de casos sospechosos o confirmados de coronavirus.

Como todavía no está deteminada la dinámica de transmisión, el aislamiento con provisión de barbijo quirúrgico es una obligación inicial. Además de los elementos de protección que debe utilizar el personal, los equipos o elementos del entorno que puedan haber sido contaminados con fluidos corporales deben manipularse de manera que se evite la transmisión de agentes infecciosos.

La internación y aislamiento debe hacerse desde el momento en que se sospecha la posibilidad de coronavirus e implica ubicar al paciente en una habitación individual, aunque podrían ser agrupados todos los sospechosos en caso de que no fuera posible.

El equipo para asistirlos debe estar exclusivamente abocado a esa tarea, con el objetivo de reducir el riesgo de diseminación. "El aislamiento se mantendrá durante el período sintomático", señala el protocolo.

En cuanto a medidas de desinfección, es obligatorio hacer limpieza de las superficies con las que ha estado en contacto el paciente.

Las muestras para su análisis debe ser tomado por personal capacitado, con todas las medidas de bioseguridad correspondientes. Pueden ser vía esputo, lavado broncoalveolar o aspirado traqueal cuando sea posible.

En caso de brindar atención a una persona que cumpla con la definición de "caso sospechoso", las autoridades y los miembros del equipo de salud del efector deberán poner en marcha el circuito de respuesta de emergencia y "evitar brindar información a terceros, ya sea población general, colegas u otros actores, a fin de evitar rumores y circulación de información errónea o inadecuada". Los medios sólo serán atendidos por el área de Comunicación del Ministerio de Salud provincial.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.