25/06/2020 15:28 Hs.
Coronavirus en Olavarría: Qué hizo para bajar su pico de contagios

El distrito encabezado por Ezequiel Galli de Juntos por el Cambio registró en una quincena más de 100 casos de COVID-19. Las armas para detener el crecimiento fueron el regreso a fase 1 y la amplificación de los operativos de testeo o seguimiento. Veinte días después 50 vecinos fueron dados de alta, está en fase 3 y la curva de contagios va hacia abajo.

A- A A+

Desde el 3 de junio Olavarría viene combatiendo su propio pico. De no tener contagios activos pasó en pocos días a superar los 100. Tuvo que volver a fase 1, sufrir las primeras muertes y aplicar el operativo “Detectar”. El 16 de junio avanzó nuevamente a fase 3 y este jueves llegó a los 50 pacientes curados en un territorio que apenas supera los 100 mil habitantes.

Cronología de un pico

El primero de junio Olavarria tenía 3 pacientes recuperados, 7 casos sospechosos y 158 descartados. La tranquilidad sanitaria se rompió el jueves 4 cuando confirman 4 positivos de COVID-19 y declararon la “emergencia sanitaria”.

La curva de contagios se aceleró y el 6 de junio los contagiados eran 33. Como primera medida ante la explosión de casos, la comuna endureció su cuarentena y volvió a fase 1 hasta el lunes 15. Las conferencias de prensa comenzaron a ser diarias y el intendente, Ezequiel Galli,les expresó a sus vecinos que “si todos ponemos nuestro granito de arena en Olavarría podremos controlar la situación.

El 11 de junio el mandatario tuvo que lamentar la primera muerte. “Nos impacta a toda la comunidad, afecta y duele”, afirmó. Dos días mas tarde llegó el operativo de detección de casos denominado “Detectar” y registró 75 manzanas, 400 casas y 1800 personas. Para ese entonces, los números eran los siguientes:

El vendaval llamado coronvirus muestras las consecuencias con retraso. El 14 y 15 de junio Olavarría sumó dos fallecidos más y contabilizó 3 en total pero empezaba a asomar la cantidad de "curados".  Las próximas jornadas mostraron un descenso en el nivel de contagios mientras que la cantidad de descartados llegó a 518.

El 16 de junio el distrito pasó de fase 1 a 3 y la tendencia del crecimiento exponencial empezó a bajar a pesar de superar los 100 casos. Este jueves los casos positivos fueron 2 mientras que los curados sumaron 21 llegando a un total de 50. El número de casos descartados se multiplicó por 7 con respecto a principios de mes. 

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Las conferencias de prensa comenzaron a ser diarias a partir de la explosión de casos

Funcionarios relacionados

Intendente
7° Sección, Olavarría