03/06/2020 02:30 Hs.
Coronavirus: ¿Por qué la aplicación de plasma no tiene prensa?

Ya son varios los casos exitosos en nuestro país de pacientes en grave estado que se han recuperado tras recibir plasma de personas curadas de Covid-19. Sin embargo, este gran y único avance, no tiene impacto mediático. Tampoco abundan las campañas gubernamentales en este sentido. ¿Por qué?

A- A A+

Por Federico De Marco

Desde que comenzó la pandemia, y ante la lejanía de una posible vacuna, se comenzó a hablar entre los médicos del reconocido método de Julio Maiztegui, de aplicación de plasma de personas curadas a enfermos de coronavirus.

Sin embargo, esta posibilidad recién cobró algo de notoriedad mediática cuando el Estado de Nueva York anunció la implementación de la aplicación de este sistema.

Luego, quedó en un lugar menor en los medios y en la comunicación política. Es al menos llamativo que el único método probado para reducir el daño del virus no ocupe cada día el primetime de los canales de TV y las principales páginas de los diarios, como sí lo ocupan cuestiones menores e, incluso, teorías de escasa o nula relevancia científica (aún se sigue hablando de la hidroxicloroquina, por ejemplo).

También es vaga la difusión de este tema por parte de los distintos gobiernos. La aplicación de plasma redujo la tasa de letalidad del "mal de los rastrojos" del 30 al 3%. Fue una revolución en ese momento. También puede serlo ahora, pero parece no tener lugar en la agenda.

Claro que el problema no es sólo la difusión, sino la aplicación, pero ésta también es limitada.

Recientemente se ha implementado en unas decenas de casos en territorio bonaerense, que demuestran gran éxito. Eso es lo sorprendente.

¿Por qué no se pone el foco con fuerza sobre esta luz de esperanza?

 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.