13/02/2020 09:26 Hs.
Coronel Rosales en riesgo sanitario: Situación del hospital naval Puerto Belgrano e impacto regional

El establecimiento se encuentra sin internaciones, quirofanos e insumos por una deuda de $ 60 millones. En un distrito con 70 mil habitantes hay 32 mil afiliados a la obra social de las Fuerzas Armada, lo que implica un colapso en el sistema de salud local y repercusiones en los municipios cercanos como Bahía Blanca. "Es un drama para los vecinos del sudoeste de la Provincia”, aseguró el intendente Mariano Uset.

A- A A+

El centro de salud militar atraviesa una situación crítica que pone al distrito en una posición de riesgo sanitario con impacto en el municipio vecino de Bahía Blanca. El nosocomio esta sin internaciones, quirófanos ni insumos para los 32 mil afiliados de IOSFA en un partido que tiene 70 mil habitantes.

El Dr Alejandro Adducci explicó que las complicaciones comenzaron a mediados del 2019 cuando la Armada destinó $25 millones que debían llegar a este nosocomio a otro que tenía déficit en capital federal, el Hospital Pedro Mallo.

“Eso significó una importante pérdida para Puerto Belgrano porque esos $25 millones son casi el total de la cápita que recibía el hospital mensualmente. Eso comenzó a generar cesación de pago a proveedores, problema para compra de insumos y medicamentos”, expresó Adducci a Radio Altos.

El médico aseguró que la obra social de las fuerzas armadas y de seguridad (IOSFA) tiene 32 mil afiliados en un distrito con 70 mil habitantes. Por eso, advirtió que hay riesgo sanitario. “Acá se necesita una inyección importante de dinero por parte de la Armada, del Ministerio de Defensa o del estado nacional para solucionar el problema”, consideró Adducci y reveló que la deuda que mantiene el hospital es de $60 millones.

El intendente de Juntos por el Cambio, Mariano Uset, manifestó su preocupación por la pérdida de fuentes de trabajo, por la masa de afiliados que no podría ser contenido por el hospital municipal y por el ompacto regional.

“Esto impactaría en Bahía Blanca o la zona. Es un drama para los vecinos del sudoeste de la Provincia”, aseguró Uset.

“Algunos siguen con la práctica de usar el Excel, nunca son números que cierran los de la salud. La crisis la tiene que resolver la Armada y el Ministerio de Defensa”, reclamó el intendente.

Ante las repercusiones periodísticas IOSFA emitió un comunicado

“IOSFA informa que los pagos por las prestaciones al Hospital Naval Puerto Belgrano se encuentran al día. Asimismo, los Hospitales Militares no dependen de IOSFA sino de las Direcciones de Salud de cada una de las Fuerzas Armadas.”

"El Hospital Naval Puerto Belgrano es un prestador fundamental para IOSFA por los servicios que brinda y la calidad de sus prestaciones para la atención de nuestros afiliados y afiliadas que residen en Puerto Belgrano, Punta Alta y zonas aledañas. El compromiso de esta obra social hacia los hospitales de las Fuerzas es absoluto, como así el desafío de trabajar de modo articulado en pos de seguir optimizando las prestaciones.”

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: Telefé Bahía Blanca

Funcionarios relacionados

Intendente
6° Sección, Coronel Rosales