14/09/2020 19:17 Hs.
CORONAVIRUS EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES
COVID-19 en Tandil: El municipio bajó a fase 3 pero los comerciantes no esenciales piden abrir

Los vecinos entregaron un petitorio al Concejo Deliberante y al municipio para solicitar su reapertura. Ello sucede a pesar de la situación epidemiológica que ubica a la comuna en fase 3 o en “rojo” según la medición sanitaria local.

A- A A+

Los vecinos nucleados en “Comercios Unidos Tandil” le manifestaron al intendente, Miguel Lunghi, que “revea la situación de apertura de los comercios no esenciales”. La comuna bajó a fase 3 y según su sistema epidemiológico basado en los colores del semáforo están en "rojo". Los no escenciales piden ademas bonificaciones impositivas.

“Los comerciantes que estamos nucleados en Comercios Unidos Tandil, le solicitamos que revea la situación de apertura de los comercios no esenciales, porque es nuestra única fuente de sostenimiento, porque a la decaída economía recesiva que veníamos teniendo sólo nos queda cerrar nuestras puertas; porque negocio que cierra, negocio que nunca más abre y porque empiezan a flaquear nuestras finanzas después de 6 meses”, dice el petitorio del grupo que reúne a 400 comerciantes.

Una iniciativa similar ocurrió en Bragado donde casualmente la situación epidemiológica es compleja ya que continua en fase 3. El petitorio reúne a un grupo  de personas que se denomina igual que el de Tandil, “Comerciantes Unidos”.

Los comerciantes de Tandil proponen:

-Establecer un horario de apertura corrido, de 9.00 a 15.00, de lunes a sábados inclusive.

-Establecer fuertemente las modalidades de venta con delivery y/o take away en horarios establecidos según rubro de negocio.

-Suspensión del pago de la TUAE (Tasa Unificada de Actividad Económica) y la sobre Tasa de Seguridad hasta fin de año. Asimismo, también piden que se implemente una moratoria para el pago de deuda de estos conceptos sin intereses sobre la misma.

-Que se otorgue una bonificación (a definir) en materia de energía eléctrica (Usina).

-Asistencia financiera para el pago del Gas (Camuzzi Gas Pampeana)  y/o plazo para pago en cuotas sin cargos adicionales

Los propietarios de los comercios se comprometen a implementar en sus negocios las siguientes acciones:

-Ventilar cada una hora los ambientes.

-Establecer atención de a una persona por vez, y el resto espera afuera. Para el caso de negocios con mucha superficie de atención, establecer 1 cliente cada 10 metros cuadrados de superficie de atención y visibilizarlo mediante carteles a la entrada del negocio.

-A la entrada, obligatoriamente sanitizar los calzados, las manos y con uso de barbijo en forma obligatoria.

-Sanitizar con alcohol al 70 por ciento los lugares comunes en donde clientes y empleados realizan las transacciones comerciales, como así también sanitizar todos los productos que cada cliente pruebe.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Foto: La Voz de Tandil

Funcionarios relacionados

Intendente
5° Sección, Tandil