25/04/2020 08:38 Hs.
Crisis en el Mercosur: Argentina deja de participar de las negociaciones externas y cruje el bloque

El país mostró sus diferencias con el resto del bloque y Paraguay, presidencia pro témpore del Mercosur, y los estados partes "evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas" a tomar respecto a nuestro país, informaron. "La Argentina dejó en claro que la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones", señaló la cancillería argentina. La salida no abarca a los acuerdos con la Unión Europea y el bloque EFTA.

A- A A+

La Argentina decidió en forma unilateral retirarse de las negociaciones de acuerdos comerciales del Mercosur con otros países en curso como Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India y futuras mientras que los países partes "evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas" a tomar respecto a nuestro país, informó la cancillería de Paraguay, lo que abrió una fisura en el bloque regional.

"La República del Paraguay, en ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR, cumple en informar que la República Argentina anunció la decisión de dejar de participar en las negociaciones de los acuerdos comerciales en curso y de las futuras negociaciones del bloque, excluyendo de esta determinación a las ya concluidas con la Unión Europea y con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA- Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza-)", informó la cancillería del país limítrofe.

Y agrega: "El anuncio fue hecho por la Delegación Argentina, en oportunidad de la reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo Mercado Común sobre relacionamiento externo, que tuvo lugar en la fecha vía videoconferencia. La República Argentina informó que adoptó esta determinación en atención a prioridades de su política económica interna, agravada por la pandemia del COVID-19, e indicó que no será obstáculo para que los demás Estados Partes prosigan con los diversos procesos negociadores".

En tanto que advirtieron: "La Presidencia Pro Témpore del Paraguay y los demás Estados Partes del MERCOSUR evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas en razón de la decisión soberana de la República Argentina de manera a no afectar el proceso de construcción comunitaria del MERCOSUR y de las negociaciones comerciales en curso".

Por su lado, el Gobierno argentino a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a cargo de Felipe Solá, indicó que "participó de la reunión de coordinadores nacionales del Mercosur mediante una videoconferencia realizada en la tarde del 24 de abril de 2020" y señaló "que la integración no es sólo un mandato de la geografía y de la historia sino parte de nuestro presente y de nuestro futuro".

"Allí sostuvo que la integración regional es una forma de afrontar la pandemia global y sus consecuencias económicas y sociales. Es imperiosa en un mundo en el que los organismos internacionales predicen la caída del PBI en los países de mayor desarrollo, una disminución brusca del comercio global de hasta un 32% y un impacto imprevisible en la sociedad", remarcaron.

También indicó que en "su política interna la Argentina se previene de los efectos de la pandemia mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes" y "lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros".

"La Argentina dejó en claro que la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones. También afirmó ante sus socios que en este escenario el Gobierno argentino seguirá acompañando la marcha de los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y la EFTA (European Free Trade Agreement), sin entrar en debates por ahora estériles", remarcó.

Y añadió: "Esta posición, transmitida a los socios del Mercosur, no surge de un capricho sino de una visión sobre el modo de fortalecer las relaciones con las naciones del bloque regional: la hermandad no sólo es noble sino potente, y se funda en la reconstrucción del tejido social y productivo de nuestros países".

Por su parte, el canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, expresó, "Argentina anunció que por el momento no puede seguir acompañando las negociaciones comerciales del Mercosur, pero que no enlentecerá el avance de las negociaciones en curso u otras que puedan lanzarse en los próximos meses. Deseamos un pronto regreso a la mesa. Juntos somos más".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Ministro de Relaciones Exteriores
El País