25/05/2023 15:26 Hs.
Cristina Fernández a 20 años de la asunción de Kirchner: "Yo soy del pueblo y de ahí no me muevo"

La vicepresidenta adelantó la hora de inicio a las 15:30 bajo una fuerte lluvia. "Muchos dicen que mi segundo gobierno no fue el mejor, pero tengo claro que fue cuando más guita ganaron los trabajadores y más podían ahorrar", aseguró. "Todos saben las diferencias que he tenido y que tengo. Este gobierno es infinitamente mejor que otro de Mauricio Macri", reveló.

A- A A+

Cristina Kirchner encabezó un acto en la Plaza de Mayo frente a una multitud en una jornada lluviosa, por lo que se adelantó a las 15:30 su hora de inicio.

Reivindicó políticas de los tres primeros gobierno kirchneristas pero admitió sus diferencias ante el fracaso en la gestión del Frente de Todos. "Este gobierno es infinitamente mejor que otro de Mauricio Macri", admitió.

Alberto Fernández no fue de la partida ya que a la misma hora aterrizó en Mar del Plata, debido a que se tomará vacaciones en Chapadmalal.

Principales frases del discurso:

Hace 20 años llegábamos con él a esta misma plaza. En ese país que aquel presidente patagónico recibió con apenas 22% de los votos.

Era un país con el Estado así de chiquitito. Ante tanta confusión, que llevemos a todos los rincones de la patria, la deuda externa era así de grande.Cfk

Las AFJP pagaba a los que cobraban mejores sueldos, pero la gente había quedado a la intemperie. Cuando decidimos en el año 2008 la recuepración de Aerolíneas, el Estado le pagaba a la empresa española los salarios de todos los trabajadores y el combustible de los aviones porque pese a la fama de buenos administradores, por lo menos en Aerolíneas no fue así, tampoco en las AFJP

Todo estaba en manos de los privados, pero entonces, por qué la Argentina debía tanta plata. Habían contraído deuda externa, la había estatizado en el 82, para sotener la falsa dolarización endeudaron al país.

Y estalló todo por los aires. Esta plaza cuando era senadora y Néstor soñaba en el sur fue poblada de represión

escenario

El bono que se entregó a cada uno de los que fueron a buscar los dólares y los pesos a los bancos no estaban: esos dólares y esos pesos los pagaron los "kukas", Néstor y Cristina

No es pecado pagar buenos salarios es de buenos cristianos. Aquel gobierno (de 2011 a 2015) termina con el mejor salario en dólares en Latinoamérica, y con la mayor participación en el producto bruto interno, del 51%

Muchos dicen que mi primer gobierno no fue el mejor, pero tengo claro que fue cuando más guita ganaron los trabajadores y más podían ahorrar los trabajadores. No la tuvimos fácil, casi me puse al país de sombrero y se cayó Lehman Brothers

Necesitamos los argentinos y las argentinas poder articular algo diferente, no podemos seguir atados a una economía primarizada, dar algún salto cualitativo, una alianza entre lo público y lo privado para agregar valor

El mercado y lo privado no todo lo resuelve. Esta es la discusión que están esperando millones de argentinos y no las boludeces que dicen todos los días en los medios de comunicaciónWhats-App-Image-2023-05-25-at-15-49-16

Recuerdo el 9 de diciembre de 2015, el de la plaza de la calabaza, con mucho cariño, después de 3 periodos de gobierno, haber podido decirle a todos los argentinos que le dejábamos un país un poco mejor era una muestra de orgullo.

En 2019 recibimos un país que fue el que más se endeudó en dólares en el mundo, 45 mil millones de dólares le liquidaron y ni así pudieron ganar las elecciones, con dos dígitos de desocupación.

Todos saben las diferencias que he tenido y que tengo, todos recuerdan que dije que cuando termine la pandemia iba a haber crecimiento, pero que cuiden los precios porque se le la van a llevar cuatro vivos. Y pasó. Pero este gobierno es infinitamente mejor que otro de Mauricio Macri, no tengo dudas.

Nunca voy a ser de ellos, aunque me quieran matar o meter presa yo soy del pueblo y de ahí no me muevo

Es necesario construir profundidad territorial en los barrios y en las fábricas, una sola persona no puede, para llevar adelante el programa de gobierno que la Argentina necesita, con tres o cuatro ejes sobre los que desarrollar el programa.

Whats-App-Image-2023-05-25-at-16-08-00

Si los argentinos y las argentinas no logramos que ese programa que el FMI impone sea dejado de lado, y nos permita un programa propio de crecimiento, va ser imposible pagarlo, lo decía Néstor: 'los muertos no pagan las deudas'

Fue un préstamo político y política tiene que ser también la solución, que dejen de querer dirigir la política, y clausurarnos la industrialización del país. Somos 46 millones no alcanza únicamente con la materia prima, tenemos que agregar valor.

Hay que volver a renovar con el pacto democrático, cuando escucho que hay que acabar con el peronismo o el kirchnerismo. Por qué hay que llegar al exterminio si con ganarle alcanza.

Los argentinos se merecen una Corte Suprema de Justicia que sea llamada como tal, sin ponerse colorado, se lo digo a todos los partidos políticos.

Quiero convocarlos a todos para que cuenten que la gente pueda decidir con claridad e información. Basta de pedirle al otro cosas que no está dispuesto a hacer. Hay que militar y hay que romperse lo que hay que romper

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Vice Presidente
El País