Cristina Fernández asistirá a la asunción de la presidenta electa de Honduras, que tiene una crisis política sin jurar
A días de asumir, el Congreso tiene dos directivas tras el transfuguismo de un grupo de sus diputados. Mientras tanto, se espera la presencia de la vicepresidenta, en su primer viaje oficial al exterior desde que asumió el cargo.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estará presente el próximo 27 de enero en la asunción de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.
El acto tendrá lugar en el estadio nacional de Tegucigalpa, la capital de ese país, consignó un comunicado de prensa de la Vicepresidenta argentina.
El 20 de diciembre último, la autoridad electoral de Honduras proclamó a Castro oficialmente como presidenta electa para el período 2022-26, al haber resultado ganadora de las elecciones del 28 de noviembre del 2021.
La candidata del partido de izquierda Libertad y Refundación (Libre) obtuvo poco más de 1,7 millón de votos, equivalentes a 51,12% de los sufragios válidos.
No obstante ello, Castro ya atraviesa una crisis política sin asumir. El Congreso de Honduras nombró este domingo dos presidentes en ceremonias separadas, profundizando las diferencias a cuatro días de la asunción de la presidenta electa.
Dieciocho diputados disidentes del partido Libre, con apoyo de formaciones de derecha, eligieron a Jorge Cálix como presidente del Congreso en un centro social. En paralelo, parlamentarios de Libre leales a Castro nombraron al diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, en el edificio del Congreso.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión