20/11/2020 10:47 Hs.
Desalojados del barrio Stone protestan en la municipalidad de Escobar: Piden que el Intendente "cumpla lo que prometió"

Hoy por la tarde harán una olla popular frente a la Municipalidad. Son 60 familias que el martes 3 de noviembre fueron desalojadas de terrenos que habían comprado de buena fe y finalmente resultaron estafadas. En diálogo con LaNoticia1.com, aseguran que a diferencia de las tomas de Guernica y Tigre -donde hubo usurpaciones- ellos no recibieron "ningún tipo de ayuda del Gobierno". Reclaman respuestas al Intendente Sujarchuk y al Ministro Larroque.

A- A A+

Este viernes a las 18.00 los vecinos desalojados del Barrio Stone llevarán adelante una olla popular frente a la Municipalidad de Belén de Escobar para reclamar ante el Intendente Ariel Sujarchuk, del Frente de Todos, por tierras y viviendas dignas para poder vivir. Son 60 familias que el martes 3 de noviembre fueron desalojadas de terrenos que habían "comprado y pagado peso a peso con mucho esfuerzo". Las mismas aseguran que desde que fueron desalojadas "nunca se cumplió lo que prometieron autoridades y funcionarios de Escobar".

"Todas las familias fuimos estafadas durante la pandemia tras comprar los terrenos de buena fe, creyendo que se trataban de tierras fiscales. Hubo gente que se llenó de plata con esto y a nosotros de un día para el otro nos llegó una orden de desalojo que nos dejó en la calle", explicó a LaNoticia1.com Nicolás, uno de los voceros de los vecinos desalojados, quien explicó que la medida de desalojo "fue sorpresiva" y que a diferencia de Guernica y Tigre donde hubo usurpaciones, en este caso no recibieron "ningún tipo de ayuda por parte del Estado".  

"Acá nadie nos dio una respuesta, ni la Justicia, ni la Provincia, ni el municipio. Desde la Municipalidad nos dijeron que era un problema nuestro y que nos arreglemos nosotros. A partir de ahí las familias conseguimos una abogada y comenzamos una lucha judicial. Desúés de varios reclamos, la Municipalidad se comprometió hacerse cargo de nosotros, que nos iba a recompensar los gastos por las estafas, que nos iban a dar un terreno para vivir y un subsidio de 30 mil pesos por única vez. Pero nada de eso se cumplió", contó. 

Nicolás también relató el drama de muchas de las familais estafadas, quienes están compuestas por niños, personas discapacitadas y mujeres embarazadas que literalemnte quedaron en la calle.  "Los que pudieron se distribuyeron en las casas de sus familiares, pero los que no tienen a nadie fueron albergados en centros de aislamiento preparados para la pandemia. En Garín, por ejemplo, hay 25 familias amontonadas en un jardín de infantes", detalló el joven quien en los próximos días será papá y junto a su mujer aún continúan en la calle. 

"Muchas de las familias todavía no tienen lugar donde hospedarse, ni centros de acopios para guardar sus materiales y muebles", precisó Nicolás para graficar la dramática situación que atraviesan las personas afectadas. Las familias aclararon que a diferencia de las tomas de Guernica y Tigre, ellos compraron los terrenos "de buena fe" y "los estafadores aún están libres". En ese sentido, reclaman respuestas del Intendente Ariej Sujarchuk y del Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés "Cuervo" Larroque. 

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Intendente
1° Sección, Escobar
Ministro de Desarrollo Social
Buenos Aires