25/06/2020 09:41 Hs.
Desconcierto en Zárate: Los vecinos ven al Intendente en televisión explicando algo que aún no anunció en su ciudad

Cáffaro (Frente de Todos) sorprendió al aparecer en los medios nacionales. Explicó que busca emitir 7 millones de pesos en "estampillas" de $100 para usar en 40 comercios. Dice que así, los comerciantes que deben tasas municipales podrán cancelar las deudas entregando alimentos. Juntos por el Cambio denuncia que se trata de una "cuasimoneda". "Los vecinos no entienden bien de que se trata esto, que arrancó como una pelea politica en TV antes de ser anunciado en la ciudad", explicó un periodista local a LaNoticia1.com

A- A A+

En medio de la crisis económica que se agravó por efectos de la pandemia y ahoga a muchos municipios, el intendente de Zárate promueve la creación de una estampilla que tendría un valor de $100 y puso en alerta a la oposición, cuyos representantes denunciaron podría funcionar como una "cuasimoneda". La idea de Osvaldo Cáffaro se denomina en realidad "Huella Solidaria" y se apoya en una ordenanza que habilitó la posibilidad de aceptar "bienes y servicios" como pago de "tributos vencidos o por vencer".

"El municipio tiene diferentes programas en torno a la pandemia, ya sean sanitarios, sociales o economicos. Son alrededor de 16 programas que se fueron largando desde el 20 del marzo hasta esta parte. Uno de estos programas se llama 'Huella solidaria', que básicamente consiste en la entrega de 'vouchers' a los vecinos con un nivel adquisitivo bajo para que puedan comprar en comercios adheridos al programa", explicó en declaraciones a LaNoticia1.com el periodista local, Matías Torrres.  

Cabe recordar que durante la crisis del 2001, los vecinos de Zárate iban al trueque con unos papelitos, a los que llamaban "créditos", que solamente servían para comprar dentro de los salones donde se hacia el intercambio de productos. "Fuera de esos lugares, esos vouchers no tenían ningún valor legal. Con 'Huella Solidaria' el sistema sería básicamente el mismo, las estampillas solamente tendrían valor dentro de los comercios habilitados y registrados para tal fin", detalló Torres en diálogo con este portal.  

Desde el municipio creen que con este programa lograrían saldar las deudas que los comerciantes tienen con el estado municipal. Atento al revuelo que provocó el proyecto, Osvaldo Cáffaro sorprendió al salir en televisión para aclarar que "no es una cuasimoneda porque no tendrá circulación", ya que solo serviría para que un grupo de comerciantes que debe tasas municipales pueda cancelar las deudas por alimentos. "Eran casos incobrables y no tenemos hoy la posibilidad de iniciar de iniciar ninguna acción legal”, explicó en el canal A24.

Sin embargo, desde la oposición alertaron sobre la posibilidad de que esto se desvirtúe y empiece a ser canjeado fuera del circuito establecido. "La estampilla es ilegal ", sentenciaron desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio de Zárate. “Los medios tuvieron que presionar para que el Intendente Cáffaro blanquee que mandó a imprimir estampillas por 7 millones, de valor nominal de $100 cada una para que los vecinos compren en los mercados que están siendo 'apretados' por el municipio”, denunciaron en un comunicado.

De todas maneras, el proyecto que impulsa el Intendente Cáffaro para sanear las cuentas en Zárate y paliar el déficit alimenticio en su Comuna todavía tiene que entrar al Concejo Deliberante para ser refrendado. En ese sentido, la aprobación de la iniciativa no correría mayores riesgos, teniendo en cuenta que el Frente de Todos cuenta con mayoría en el recinto. "Entre concejales puros y aliados, seguramente saldrá aprobado aprobado", confiaron desde la Comuna a este medio. 

Por su parte, el periodista Torres describió el clima que hay en Zárate en medio de la polémica: "La gran mayoria de los vecinos todavia no entiende bien de que se trata lo de las estampillas, ni a que sector va a beneficiar. Esto arranco como una pelea politica antes de ser anunciado socialmente, lo que genera mayor confusión en los vecinos". Y graficó: "De la noche a la mañana, el vecino prendió la televisión, la radio, miró los medios nacionales, y se encontró con el Intendente de su ciudad explicando algo que todavía no había anunciado".

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Funcionarios relacionados

Intendente
2° Sección, Zárate