25/12/2020 06:05 Hs.
Desde agosto se limpiaron más de 58.000 metros de arroyos en la Cuenca Matanza - Riachuelo

ACUMAR (Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo) lleva adelante programa de limpieza y desobstrucción de arroyos. Para ello contrató maquinaria y también participaron trabajadores de cooperativas. El trabajo incluyó a los Municipios de Almirante Brown, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Lomas De Zamora, Merlo y Marcos Paz.

A- A A+

El trabajo consistió en la desobstrucción, acondicionamiento, limpieza y perfilado de taludes de los arroyos y cuerpos de agua con alta incidencia en la regulación hídrica, lo que busca mejorar la situación de las y los habitantes de barrios de la Cuenca Media.

Los trabajaos se hicieron junto a los municipios de Almirante Brown (con 4300 mts intervenidos) , Cañuelas (5200 mts), Esteban Echeverría (14.600 mts), Ezeiza (2800 mts), La Matanza (9800 mts), Lomas De Zamora (12.500 mts), Merlo (2000) y Marcos Paz (7000 mts).

Para llevar adelante estas tareas ACUMAR, contrató maquinaria: 12 retroexcavadoras, 6 retropalas, 6 minicargadoras, 24 camiones recolectores, y retroarañas, entre otras.  Además participaron trabajadores de cooperativas que colaboraron con el retiro de exceso de vegetación en los arroyos. Los residuos que se juntan fueron enviados a disposición final a los predios de CEAMSE.

Para los residuos peligrosos se previó un servicio de manejo in situ con personal especializado para su remoción, retiro y traslado para su posterior tratamiento y disposición final en sitios adecuados. 

Nahuel Schenone, coordinador de Plan de Manejo Hídrico de ACUMAR y el responsable del programa relató: “Pasó mucho tiempo, 4 o 5 años, que no se hacía nada y eso llevó a que muchos arroyos estén tapados y obstruidos, con un nivel de vegetación que impedía la normal circulación del agua que tenía como consecuencia más frecuente la inundación de algunos barrios”.

Por ejemplo, en La Matanza, se extrajo un islote de sedimentos y residuos en la desembocadura del arroyo Don Mario y obras de limpieza en el cauce principal del río Matanza, y en Lomas de Zamora con la limpieza del cauce viejo en unos 1.200 metros del arroyo Del Rey.

Para 2021 buscan terminar de limpiar los diferentes arroyos de los municipios y dejar armado un sistema de semáforos de la limpieza de arroyos.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.