23/01/2018 17:48 Hs.
Diputados del Frente Renovador fueron a la Justicia por el "decretazo" de Macri

En el marco de lo que se dio en llamar "decretazo", Mauricio Macri dictaminó 190 medidas para "desburocratizar el Estado". "Es inconstitucional porque no hay necesidad ni urgencia", dijo Graciela Camaño. La presentación estuvo a cargo de la mencionada diputada, José Ignacio de Mendiguren, Alejandro Grandinetti, Daniel Arroyo, Raúl Pérez, Marco Lavagna y Carla Pitiot.

A- A A+

El equipo del Frente Renovador, encabezado por la presidenta del bloque Graciela Camaño, presentó una acción declarativa por inconstitucionalidad del DNU firmado por el Gobierno a comienzos de enero, el cual incluye más de 190 medidas que apuntan a reformar el Estado, "adjudicándole al Poder Ejecutivo facultades que avasallan las atribuciones del Congreso de la Nación, alterando las reglas del Estado de Derecho y la división de poderes que caracterizan al modelo republicano", informaron.

Los diputados Camaño, José Ignacio de Mendiguren, Daniel Arroyo, Raúl Pérez (estos por la Provincia de Buenos Aires), Alejandro Grandinetti, Marco Lavagna y Carla Pitiot, se acercaron al Palacio de Justicia con el objetivo de denunciar la inconstitucionalidad del DNU.

"Estoy haciendo lo mismo que en enero 2010, cuando el kirchnerismo, con la excusa del bicentenario, pretendió modificar la ley del Banco Central por DNU. Y realmente lamento que hombres y mujeres, que hoy son del oficialismo y buscan la República cuestionando estos instrumentos del kirchnerismo, hoy no nos estén acompañando. Nosotros tenemos coherencia", refirió Camaño.

Y agregó: "Es inconstitucional porque no hay necesidad ni urgencia. Esto tranquilamente se puede tratar por las vías de la ley, que es la discusión parlamentaria, que es la más rica. El Congreso funciona, se puede debatir y ganar o perder una discusión, pero de golpe nos encontramos con una ley que modifica leyes, deroga otras, elimina normas. Una preocupación grande porque se embarguen los sueldos de los trabajadores, no solo sobre pedidos de créditos, sino sobre boletas de servicio".

El DNU, que cuenta con 192 artículos divididos en 22 capítulos, deroga 19 leyes y  modifica el texto de otras 140, repercute en ocho ministerios, la ANSES, el BCRA y otros organismos descentralizados, afecta normativas aplicadas para empresas que incumplen con la legislación laboral, reduce las multas de infracciones laborales a las empresas, y facilita los embargos comerciales de la cuenta sueldos de los trabajadores.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento puede ser eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Diputados del Frente Renovador fueron a la Justicia por el "decretazo" de Macri

Funcionarios relacionados

Ex Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Diputado Nacional
El País, Buenos Aires
Ministro de Desarrollo Social
El País
Diputado Nacional
Buenos Aires