El día que Cristina dijo "yo ya di todo lo que tenía para dar" y siete meses después volvió a ser presidenta
Fue el 12 de mayo de 2011, cuando la entonces jefa de Estado encabezó un acto en José C. Paz. "Yo no estoy muerta por volver a ser presidenta, yo ya di todo lo que tenía para dar", había dicho pocos meses antes de ser reelecta en su cargo. Ahora, en 2023, la actual vicepresidenta volvió a repetir la misma frase en La Plata. ¿La historia tendrá el mismo final?
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a ser el centro de la escena política, al romper un silencio que mantenía desde el renunciamiento de Alberto Fernández a buscar su reelección. El escenario elegido para brindar su charla generó muchas expectativas en la previa porque fue el Teatro Argentino, donde en 2005 y 2007 lanzó sus candidaturas a senadora y a presidenta, respectivamente.
Sin embargo, lejos de abrazar el clamor de las banderas de La Cámpora que llegaron a La Plata, la sensación que dejó fue toda la contraria. "Presidenta no", comenzó a decir en un momento que asomaba el "Cristina Presidenta" desde los palcos. "Yo ya di todo", completó. Pese a la contundencia de sus dichos, el archivo de LaNoticia1.com descubrió que esta no es la primera vez que Cristina desliza esa frase.
En presencia del intendente Mario Ishii y acompañada por el entonces Gobernador bonaerense Daniel Scioli y el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, el 12 de mayo de 2011, Cristina encabezó un acto en el municipio de José C. Paz donde repasó los logros de su gestión (había asumido en 2007) y se emocionó al recordar a Néstor Kirchner, quien había fallecido hace pocos meses, el 27 de octubre de 2010.
Dentro de las definiciones políticas que ofreció aquel día, Cristina lanzó una frase muy curiosa, que a la luz de los acontecimientos que tuvieron lugar ayer en La Plata, hoy -casi doce años después-, toman otra relevancia. "Yo no estoy muerta por volver a ser presidenta, yo ya di todo lo que tenía para dar", aseguró Fernández de Kirchner en aquella jornada desarrollada en suelo paceño, uno de los históricos bastiones peronistas.
"Quiero decirles que estoy haciendo un inmenso esfuerzo personal y físico para seguir adelante", agregó aquel día Cristina, en que inauguró un mercado centralizador y lanzó el "Plan para Minoristas". Además, la exmandataria indicó que tanto ella, como su familia, habían dado "mucho por la transformación del país", sembrando nuevamente las dudas respecto a su candidatura presidencial en búsqueda de la reelección.
El final de esa película es conocida por todos. En las elecciones presidenciales desarrolladas el domingo 23 de octubre de 2011, Cristina arrasó con el 54% de los votos. De esa manera, resultó reelegida presidenta de la Nación en primera vuelta y el kirchnerismo volvió recuperar el control del Congreso. Tantas similitudes no dejan de llamar la atención y muchos se preguntan: ¿Habrá segunda parte en esta historia?
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión